La Jornada

Trump, “político novato”; le llevará tiempo aprender: presidente de Irán

- REUTERS, AFP Y DPA TEHERÁN.

El presidente iraní, Hassan Rohani, calificó a su homólogo estadunide­nse, Donald Trump, de “político novato”, con lo que incrementó las críticas de su gobierno contra las medidas antimigrat­orias del republican­o, que incluyen una prohibició­n temporal de viajes a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán.

Rohani volcó la atención en el propio Trump en un discurso en vivo transmitid­o por la televisión estatal y dijo: “Él (Trump) es nuevo en la política. Ha estado en un mundo diferente. Este es un ambiente totalmente nuevo para él. Le tomará mucho tiempo y le costará mucho a Estados Unidos, hasta que aprenda lo que está pasando en el mundo”, agregó Rohani, quien encabezó un acercamien­to con Washington durante el pasado gobierno del demócrata Barack Obama.

Trump ha defendido su decreto migratorio, firmado el viernes, argumentan­do motivos de seguridad nacional.

También prometió un acentuado cambio de la política res- pecto de Irán y calificó el pacto nuclear que firmó Teherán con Washington y otras potencias mundiales de “el peor acuerdo jamás negociado”.

“Hoy no es momento de separar a los países con muros”, sostuvo Rohani, en alusión a la orden de Trump de construir una pared a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En ese contexto, el ministro de Defensa de Irán, general Hosein Dehghan, confirmó una “prueba” de misil, denunciada por Estados Unidos, y afirmó que no constituye una violación del acuerdo nuclear que firmó con las potencias del Grupo 5 más uno, informó la agencia de noticias Isna.

Esta prueba no está en contradicc­ión con el acuerdo nuclear ni con la resolución 2231 de la Organizaci­ón de Naciones Unidas que lo ratificó, declaró Dehghan, y añadió que es parte de “la con- tinuación del programa defensivo” de Irán.

La resolución 2231 pide a Irán que no lleve a cabo ninguna actividad vinculada a misiles balísticos capaces de transporta­r una cabeza nuclear.

Irán siempre ha afirmado que sus misiles no están concebidos para llevar armas nucleares.

“Tenemos un programa para producir equipamien­tos defensivos dentro de nuestros intereses nacionales y nadie puede influencia­r nuestra decisión”, agregó.

Según los reportes, el misil balístico fue lanzado el pasado domingo desde un centro de pruebas ubicado unos 225 kilómetros al este de Teherán y explotó al entrar en la atmósfera terrestre después de recorrer 965 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico