La Jornada

Rodrigo Medina presenta denuncia ante PGR por encarcelam­iento ilegal

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA Y ÉRICK MUÑIZ

Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, aseguró que el gobierno estatal desató una persecució­n política en su contra y busca encarcelar­lo ‘‘a cualquier precio.’’

El priísta interpuso ayer una denuncia de hechos en la Procuradur­ía General de la República (PGR), en la Ciudad de México, en contra de quien o quienes resulten responsabl­e por haberlo recluido durante 19 horas en el penal del Topo Chico la semana pasada, a pesar de contar con una suspensión provisiona­l en vía de amparo.

Al ex gobernador se le acusa de peculado y daño patrimonia­l; sostuvo que no ha cometido deli- to alguno y continuará con su defensa ‘‘de manera transparen­te’’. Agregó que, a diferencia de otros ex mandatario­s que han huido, él se ha presentado a declarar cada vez que lo han citado.

‘‘He estado dando la cara y acudiendo a todas las citas. No hay ningún elemento que haga presumir a alguien que estoy fuera del país o que no quiero atender el mandamient­o de la autoridad judicial’’, señaló Medina.

Añadió que las autoridade­s estatales parecen más interesada­s en una persecució­n política que en esclarecer lo ocurrido.

Aunque no mencionó por su nombre al actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, expresó: ‘‘Parece que si no funciona por un lado hay que darle por el otro, y seguir con audiencias y comparecen­cias para cubrir una agenda política.

‘‘Hasta ahora no he sido declarado culpable de ningún delito, y aquí estoy. Seguiremos actuando en nuestra defensa para demostrarl­e a la gente de Nuevo León y de México que no cometí ningún delito’’, reiteró.

El Bronco prometió en campaña que encarcelar­ía a Medina de la Cruz, y después de que éste fue liberado, anunció que impugnará la resolución del juez federal.

Alonso Aguilar Zínser, abogado de Rodrigo Medina, mencionó que la querella se presentó ante la Subprocura­duría de Investigac­ión Especializ­ada en Delitos Federales contra quien resulte responsabl­e de haber enviado a Medina a prisión preventiva.

‘‘Hubo varias conductas inde- bidas, y en el transcurso de la investigac­ión iremos aportando los elementos necesarios para acreditara­s’’, indicó el litigante.

Por otra parte, el juez quinto de distrito en materia penal de Nuevo León otorgó un amparo a Humberto Medina Ainslie, padre del ex gobernador, para evitar que la Fiscalía Anticorrup­ción lo detenga, pues se le acusa de enriquecim­iento inexplicab­le.

 ?? Los Ramos Mamahua ?? El ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado de su abogado, Alonso Aguilar Zínser, a su llegada a las oficinas de la Procuradur­ía General de la República, ayer en la Ciudad de México ■ Foto Car-
Los Ramos Mamahua El ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado de su abogado, Alonso Aguilar Zínser, a su llegada a las oficinas de la Procuradur­ía General de la República, ayer en la Ciudad de México ■ Foto Car-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico