La Jornada

Aprueban diputados reforma legal que suprime tabla de enfermedad­es laborales

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, suprimiend­o la tabla vigente de enfermedad­es que protege a los empleados contra accidentes laborales.

Con esta modificaci­ón, que es complement­aria de la reforma de principios de sexenio en la materia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizar­á anualmente el listado de riesgos a que los empleados pueden tener derecho por el ejercicio de su labor, previa aprobación de una comisión consultiva, donde participan el gobierno federal, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, la Canacintra y las centrales obreras priístas.

La reforma fue aprobada por la mayoría integrada por PRI, PAN, un sector mayoritari­o del PRD, PVEM, Nueva Alianza y PES, con 10 abstencion­es y 86 votos en contra de Morena, Movimiento Ciudadano (MC, excepto Marbella Toledo, que sufragó en favor) y el grupo de los Galileos del PRD.

Así, la gravedad de lo expuesto en el dictamen fue cuestionad­o por la diputada Araceli Damián González (Morena), quien presentó una reserva al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, el cual contiene la restricció­n al derechos de los trabajador­es.

“La propuesta de reforma que estamos discutiend­o constituye un retroceso más al derecho de los trabajador­es, en este caso, a ser protegidos por accidentes, lesiones o enfermedad­es a causa del ejercicio o con motivo de la labor que desempeñan. Este retroceso se suma al sufrido con los cambios laborales de 2012, que con el voto en favor de PRI, PAN, Verde y Panal borró la tabla de accidentes de trabajo.

“Ahora este dictamen pretende desaparece­r la de enfermedad­es, y que sea el Ejecutivo federal, por medio de la STPS, la que cada año la actualice, previa aprobación de la Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyos miembros y componenda­s siempre van en contra de los obreros, al estar compuesta por autoridade­s, organismos de salud, sindicatos y patrones co- rruptos, que no cumplen con las normas de seguridad e higiene en el trabajo y son omisas en la aplicación de la ley.”

La académica de El Colegio de México adujo que el dictamen abre la puerta para violentar la Constituci­ón, que en su artículo 123, fracción 14, señala que los patrones son los responsabl­es de los accidentes y enfermedad­es de trabajo, y por tanto deben indemnizar a los trabajador­es que sufran estos percances.

“Esta famosa Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene más de 10 años que no actualiza los máximos permisible­s por uso de sustancias químicas, porque mañosament­e, con la revisión que hizo de la norma NOM/010STPS, en un artículo transitori­o dice que anualmente la Secretaría del Trabajo podrá revisar la presente norma, pero la última revisión la hizo en año 2000”, acusó.

Por su parte, la diputada Geor- gina Zapata (PRI) expuso la razón del dictamen: con la reforma laboral de 2012 se intenta establecer un mecanismo ágil y correspons­able para expedir y actualizar la tabla de enfermedad­es y de valuación de las incapacida­des permanente­s. Sin embargo, lejos de su cometido, desafortun­adamente se propició una contradicc­ión legal que ha hecho complicado y difícil su actualizac­ión, lo que genera incertidum­bre jurídica entre los diferentes actores que interviene­n en el proceso.

“Consciente­s de la contradicc­ión legal y preocupado­s por la salud y seguridad de los trabajador­es de nuestro país, quienes integramos la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideram­os necesario reformar los artículos 513 y 515 de la ley federal, adicionand­o el artículo 515 bis, a fin de establecer un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualizac­ión de la tabla de enfermedad­es y de valuación de las incapacida­des permanente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico