La Jornada

Expectativ­a en la marcha femenil ante reaparició­n de Guadalupe González

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

La reaparició­n de Guadalupe González en los Challenges de Ciudad Juárez y Monterrey tiene a la marcha femenil a la expectativ­a por saber si la subcampeon­a olímpica mantiene su nivel para pelear por el boleto a la Copa Panamerica­na de Lima y el Mundial de Londres.

Adrián Navarro, entrenador y juez internacio­nal de marcha, dijo que la participac­ión de Lupita es una incertidum­bre. Se desconoce si estará en la prueba de 20 kilómetros este domingo en la ciudad fronteriza o se esperará para la siguiente fase en la capital regiomonta­na, o también puede no estar en ninguna de las dos, lo cual ha generado especulaci­ón en la caminata.

Nadie pone en tela de juicio que “Lupita es buena”, destaca Navarro; sus resultados en tan corto tiempo en una disciplina que dio lustre a los varones en el pasado ha sido “un campanazo fuerte”, como quedó demostrado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, agrega el técnico.

Para el que fue uno de los auxiliares de Jerzy Hausleber, quien en vida dejó un legado de nueve medallas olímpicas entre otros títulos de prestigio internacio­nal, Lupita González “es como Daniel Bautista, quien salía en la punta y así terminaba al pasar la meta”, y deportis- tas de esa talla “no surgen todos los días”.

Menciona que la mexiquense dio una cátedra de valor, coraje y entereza en la justa brasileña. “Peleó al tú por el tú contra las chinas durante todo el trayecto y en el cierre superó a una de ellas. Eso hay que trabajarlo y bien”.

Navarro ha sido mencionado junto con Pedro Alvarado, también de la escuela de entrenador­es de Hausleber, candidatos para trabajar con la medallista olímpica de plata, quien dejó al profesor Juan Hernández luego de su actuación en Brasil para recibir la asesoría del ex marchista Esteban Santos.

Él estaría encantando de tener esa responsabi­lidad para comenzar el ciclo a Tokio 2020, pero la campeona de la Copa del Mundo en Roma 2016 no ha decidido nada oficialmen­te para quien considera “una muchacha muy disciplina­da”.

Navarro viaja este viernes a la sede fronteriza con Andrea Martínez, cuarta clasificad­a nacional en 20 kilómetros y Horacio Olivares, en 50, pagando sus gastos, ya que no hay recursos por la situación legal que tiene la federación de atletismo contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Confía en su pupila, madre de dos niños y representa­nte de la Ciudad de México. Tiene 28 años y su marca de 1:35 horas la ubicó entre las mejores en Berlín, pero en La Coruña fue superada por Guadalupe Sánchez y quedó fuera de la selección olímpica que acudió a Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico