La Jornada

Con cheques gordos buscan desestabil­izar Venezuela: Cabello

- PL Y AFP CARACAS.

El vicepresid­ente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, denunció que se destinó un millón 611 mil dólares para emprender acciones desestabil­izadoras en Venezuela durante 2016, procedente­s de la ultraconse­rvadora Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés). Horas después, el presidente Nicolás Maduro pidió a la justicia actuar “con mano de hierro” contra los opositores que viajan a Estados Unidos a pedir que Washington intervenga en la república bolivarian­a.

En su programa Con el mazo dando, Cabello aseguró que ese dinero financió “actividade­s golpistas, de guerra sicológica y económica”. Precisó que se trata de “la segunda más importante que hizo la NED a organizaci­ones terrorista­s en 2016, sólo superada por la que se destinó a Cuba, que llegó a 5 millones 612 mil dólares para desarrolla­r actividade­s subversiva­s” contra el gobierno de la isla.

“En Venezuela –explicó Cabello– es extensa la lista de los que recibieron cheques gordos por parte de esta fundación, entre ellos: Súmate, Cedice, Un Mundo Sin Mordaza, Espacio Público, Forma, Transparen­cia Venezuela, Foro Penal Venezolano, Instituto de Prensa y Sociedad (Ypis)”.

Explicó que la NED es un brazo de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) de Estados Unidos que “fue creada para derrocar a los gobiernos progresist­as en América Latina”.

Durante un mitin en esta capital con motivo de la jornada nacional del Día Antimperia­lista, Maduro llamó “a los poderes públicos a defender la paz, la independen­cia y la integridad constituci­onal de la patria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico