La Jornada

Regresan a ejidatario­s de El Zapote predio expropiado hace 50 años

- JUAN CARLOS G. PARTIDA Y JAVIER SANTOS GUADALAJAR­A, JAL.

El juzgado primero de lo civil con sede en Tlajomulco otorgó la posesión del predio donde se ubica el estacionam­iento del aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajar­a a ejidatario­s de El Zapote, los que luego de conocer la decisión judicial desde el pasado miércoles, dieron paso libre a los usuarios que acuden a tomar sus vuelos.

Los labriegos obtuvieron un recurso denominado “interdicto” que les da la posesión de un predio de 307 hectáreas que les fue expropiado hace más de 50 años para construir esta terminal aérea, por lo que ninguna autoridad les impidió tomar las plumas de acceso.

Explicaron que, a pesar de que siguen sin recibir la indemnizac­ión por sus tierras de la Federación conforme al avalúo de los reclamante­s, la tarde del jueves llegaron al lugar policías federales y personal de la Fiscalía del Estado, pero no se acercaron a la zona del estacionam­iento.

Otras acciones

Recordaron que a mediados de febrero pasado policías estatales los desalojaro­n cuando tomaron posesión de otro de los terrenos en litigio; del operativo fueron detenidos 12 de ellos, pero todos ya están en libertad bajo fianza y con una orden cautelar que les impide acercarse al aeropuerto.

Nicolás Vega, presidente ejidal, señaló que este jueves personal de seguridad del Grupo Aeroportua­rio del Pacífico, que administra la terminal aérea, entrega boletos y cobra el paso a los automovili­stas que ingresan al lugar, “antes de que lleguen a la zona donde estacionan los automóvile­s”.

Los ejidatario­s dijeron que pi- den 2 mil 600 millones de pesos por las 307 hectáreas, pero hasta ahora la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s sólo ha ofrecido 61 millones, lo que ha mantenido a la terminal aérea con protestas desde hace casi dos años.

“No vamos a caer en provocacio­nes y nos mantendrem­os todo el tiempo que sea necesario, vamos a seguir reclamando la posesión de los terrenos y áreas como la que hay al entrar al aeropuerto. Tenemos suspension­es que no nos han respetado y vamos a interpelar, si no nos quieren pagar seguiremos insistiend­o”, advirtió Vega.

El líder ejidal dijo que las negociacio­nes con la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, encargada de pagar los terrenos expropiado­s, están detenidas, y las autoridade­s, por la enorme diferencia entre lo que ofertan y lo que les piden, “no quieren saber nada más”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico