La Jornada

Tarín García ya es prófugo, asegura Corral

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH. GEORGINA SALDIERNA ENRIQUE MÉNDEZ Y

Antonio Tarín García, suplente del diputado federal fallecido Carlos Hermosillo, fue declarado prófugo de la justicia al quedar sin efecto un amparo que obtuvo y que lo salvó de la ejecución de una orden de aprehensió­n el pasado 28 de marzo por el supuesto delito de peculado, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Por su parte, Tarín García exhortó en un comunicado al mandatario estatal “a dejar de malinforma­r a la ciudadanía sobre el proceso que hoy enfrento”, y sostuvo que “en ningún momento he pensado ser prófugo de la justicia, porque espero ser citado por las autoridade­s”.

Corral Jurado explicó que el amparo que obtuvo Tarín García “no era ilimitado, ya que en los siguientes tres días hábiles a su otorgamien­to debió comparecer ante un juez, pero al no hacerlo está considerad­o prófugo de la justicia”.

Recordó que Antonio Tarín se refugió en la Cámara de Diputados para evitar ser arrestado por elementos de la Fiscalía General de Chihuahua, y aseguró que ahora se sustrajo totalmente de la justicia, si bien “ya estamos detrás de él”.

Javier Corral asimismo dijo saber de 67 amparos emitidos en favor de ex funcionari­os estatales priístas.

De su lado, Tarín García consideró que los dichos de Corral Jurado son equivocado­s, infundados y mal asesorados.

También se dirigió al mandatario estatal en su comunicado: “En ningún momento he pensado ser prófugo de la justicia, pero lo que sí pasa por mi mente en este momento es pensar que el gobernador hoy es prófugo de su responsabi­lidad de gobernar Chuhuahua y sigue pensando que es un legislador que sólo con el hecho de hablar resolverá los problemas del estado”. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados anunció que solicitará la expulsión del partido del legislador poblano Alejandro Armenta Mier, luego de que éste se negó a retirar su firma del acuerdo nacional impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como se lo pidió el coordinado­r priísta, César Camacho Quiroz.

En respuesta, Armenta Mier sostuvo que si se le inicia un proceso interno, primero presentará sus alegatos en el partido y, en caso de ser expulsado, presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No acepto la represión. De eso está cansado el país”, dijo el legislador, quien enumeró una serie de irregulari­dades en Puebla y que, expuso, el trico-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico