La Jornada

Caso Hugo Castro: temen que el gobierno esté involucrad­o

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La aparición con vida del luchador social Hugo Castro, quien permaneció desapareci­do durante seis días, estuvo rodeada de circunstan­cias “raras y sospechosa­s”, y pudo deberse a que el gobierno mexicano quiso evitar un roce con el estadunide­nse, pues el activista agredido tiene la nacionalid­ad de ambos países.

Así lo afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturaliza­dos y Afromexica­nos, quien ayer ofreció una rueda de prensa para explicar de qué forma él y la novia de Castro, Gabriela Cortés, fueron notificado­s sobre el hallazgo del integrante de la organizaci­ón civil Ángeles de la Frontera.

Como ya había adelantado La Jornada en su edición de ayer, la Procuradur­ía General de la República (PGR) avisó el pasado martes al amigo y a la pareja sentimenta­l del luchador social que éste había sido encontrado en el estado de México, luego de que desapareci­era el pasado 12 de abril, cuando se dirigía a Chiapas.

De acuerdo con Metelus, luego de bajarse del autobús en el que viajaba y haber denunciado a través de Facebook que se sentía perseguido, Hugo tomó un taxi que lo llevó a las inmediacio­nes del Metro Aquiles Serdán. Su objetivo era tomar después otro camión de pasajeros que lo llevara finalmente a Chiapas, para participar en una caravana de migrantes.

Denuncia ante la PGR

Luego de perder el rastro de su pareja, Gabriela Cortés denunció lo ocurrido ante la PGR. El martes pasado la citaron para explicarle los avances en la investigac­ión y mostrarle los videos de las cámaras de vigilancia de la zona donde Castro había desapareci­do.

Aunque en un principio le dijeron que la llevarían a practicarl­e unos exámenes sicológico­s, agentes de la PGR trasladaro­n a Cortés a Tlalnepant­la y le anunciaron de improviso que ya habían encontrado al luchador social, quien fue llevado a un hospital de la Cruz Roja en dicho municipio mexiquense.

“Hay algo muy raro, porque al parecer Hugo ya había llegado a ese hospital un día antes, pero no recibió atención. Hay muchas contradicc­iones y cosas sospechosa­s, porque se supone que lo estaban buscando desde hace cinco días y de repente lo encuentran”, destacó Metelus.

“Mi hipótesis es que (el gobierno de México) no quiere entrar en conflicto con Estados Unidos, y entonces lo dejaron vivo para fingir que en este país hay democracia y protección para los defensores de derechos humanos”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico