La Jornada

La juventud cargará la insignia de la revolución: Perfecto Romero

■ He luchado para que un pueblo viva y viva mejor, dijo en el Faro de Oriente ■ Muchas generacion­es hemos vivido inspiradas por esa epopeya, por sus valores, el sentido profundo de transforma­ción, de esperanza, expresó Blanche Petrich ■ Con su cámara desc

- ÁNGEL VARGAS

A sus 81 años, el fotógrafo y ex combatient­e cubano Perfecto Romero mantiene su fe en la juventud. Está convencido de que ésta enarbolará el estandarte de la revolución y proseguirá luchando para conseguir un mundo mejor, como él lo hizo hace más de medio siglo al lado del Che Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos con la finalidad de liberar a su país de la dictadura de Fulgencio Batista.

‘‘Lo principal es la juventud, nosotros ya vamos de salida. La juventud es la que necesita cargar con el estandarte de la revolución y seguir luchando. Me parece que los jóvenes en Cuba están bastante bien, aunque hay de todo, pero la mayoría está con la Revolución; cuando se despidió a Fidel, todos se identifica­ban con él”, dijo.

‘‘No queda más remedio, no hay otro camino; el mundo está a punto de desaparece­r si las cosas continúan como hasta ahora. El objetivo es la paz. ¿Dónde vamos a parar si seguimos amenazando con bombas atómicas? El Guevara, capitán Augusto Martínez y capitán Antonio Nú- mundo no puede desaparece­r y esto es algo que tiene que llevar la juventud en las manos.”

El artista y reportero gráfico, nacido el 25 de enero de 1936 en el poblado de la Sierrita, participó ayer en la presentaci­ón del libro Perfecto Romero: fotógrafo de la Revolución, integrado por una selección de imágenes que él captó de esa gesta libertaria a finales de los años 50 del siglo pasado.

Fue el regreso del maestro al Faro de Oriente, en Ciudad de México, adonde estuvo a principios de año para la inauguraci­ón de una muestra de su trabajo con la que los alumnos del taller de fotoperiod­ismo de Jesús Villaseca, que allí se imparte, le rindieron homenaje.

El fotógrafo isleño estuvo acompañado ahora por la periodista Blanch Petrich, colaborado­ra de La Jornada; la creadora escénica y activista social Jesusa Rodríguez, así como el escritor y periodista Raymundo Reynoso, autor de un documental sobre Romero y editor del volumen.

El ex combatient­e recibió la bienvenida al recinto cultural, ubicado en Iztapalapa, de un grupo de jóvenes mexicanist­as, los cuales realizaron una ceremonia de purificaci­ón y le entregaron un bastón de mando en reconocimi­ento a su valentía y legado.

Conmovido, Perfecto Romero agradeció ese ‘‘gesto de amistad y hermandad” entre los pueblos mexicano y cubano, y refrendó el profundo significad­o de nuestro país para el suyo, debido a

‘‘Yo era un campesino que nada sabía de fotografía, pero después me fui enterando poco a poco”, sostuvo.

‘‘No cabe duda de que mis fotos tendrán que servir para algo en el mundo. He luchado para que un pueblo viva y viva mejor.”

Esencia modesta

Blanche Petrich resaltó la esencia modesta de Perfecto Romero, de quien afirmó que, no obstante su trayectori­a, nunca se ha comportado como protagonis­ta.

‘‘Pero hoy lo reconocemo­s como un grande. Cuando estamos ante su presencia vemos a un hombre que vio, estrechó la mano y combatió al lado de Fidel, Camilo y el Che. Ellos fueron la semilla de la Revolución cubana”, dijo la reportera.

‘‘ Muchas generacion­es hemos vivido inspiradas por esa gesta, por sus valores, el sentido profundo de transforma­ción, de esperanza, que transmitie­ron a lo largo de la segunda mitad del siglo XX a muchos jóvenes y el potencial para nuestra propia historia.”

Recalcó que la memoria viva que representa Romero y las imágenes plasmadas en sus fotos son más que luz y sombras. ‘‘Son memoria vivida, valores, esa esperanza, esa valentía, esos principios, esa ética de la Revolución Cubana que está viva también en muchas de las luchas de México y América Latina”.

Jesusa Rodríguez, en tanto, destacó lo poético de las imágenes de Perfecto Romero y su capacidad de hacer evidente lo que para otros permanece oculto. ‘‘Es alguien que pone la cámara para describir lo que no vemos. Últimament­e, la realidad se ha vuelto tan ratera, tan mezquina, que necesitamo­s regresar a nuestros poetas, pero también a nuestros orígenes”.

Como parte del acto, se proyectó un par de videos y se obsequió al maestro un libro conmemorat­ivo de su primera visita al Faro, con fotografía­s tomadas por alumnos del taller.

EL FOTÓGRAFO ISLEÑO RECIBIÓ UN BASTÓN DE MANO EN RECONOCIMI­ENTO A SU LEGADO

 ??  ?? Sepelio de víctimas del sabotaje al buque La Coubre, Fidel Castro, Osvaldo Dórticos, Ernesto Che ñez Jiménez, en el puerto de La Habana el 5 de marzo de 1960 ■ Foto Perfecto Romero
Sepelio de víctimas del sabotaje al buque La Coubre, Fidel Castro, Osvaldo Dórticos, Ernesto Che ñez Jiménez, en el puerto de La Habana el 5 de marzo de 1960 ■ Foto Perfecto Romero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico