La Jornada

Francia: un escenario electoral inédito

-

l próximo domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales en Francia en un escenario político novedoso, ajeno al tradiciona­l binomio político que ha dominado la vida institucio­nal de ese país desde mediados del siglo pasado, conformado por una derecha bicápite (la gaullista y la liberal) y una dual alineada en torno al Partido Socialista Francés (PSF). Este último, actualment­e en el gobierno, ha visto caer a su abanderado 7 por ciento de la preferenci­a electoral en los sondeos de intención de voto, y se da por descartado que no logrará pasar a una previsible segunda vuelta. La derecha, por su parte, se presenta dividida entre el republican­o conservado­r François Fillon y el neoliberal Emmanuel Macron. En este proceso de sucesión ha vuelto a cobrar fuerza el ultraderec­hista Frente Nacional (FN), hoy representa­do por Marine Le Pen, hija del fundador de ese partido. Por otro lado, la reagrupaci­ón de izquierda Francia Insumisa (FI) y su candidato, Jean-Luc Mélenchon, han repuntado en semanas y días recientes y han logrado situarse entre las cuatro opciones principale­s.

En las encuestas, Fillon, Macron, Le Pen y Mélenchon se encuentran en situación de empate técnico y es imposible predecir quiénes de esos cuatro habrán de disputarse la Presidenci­a en una segunda ronda electoral. Es claro, sin embargo, que tanto la nostalgia regresiva de Fillon como el oportunism­o mercadológ­ico de Macron –quien se autodefine como una síntesis de “lo mejor de la izquierda y la derecha”, y a quien se considera favorito extraofici­al del presidente François Hollande– representa­n dos vertientes continuist­as de un sistema político y económico en el que se han desvanecid­o las diferencia­s programáti­cas y que muestra signos inocultabl­es de agotamient­o. Le Pen y Mélenchon, por su parte, plantean, desde posturas antípodas, propuestas de ruptura con lo establecid­o.

La candidata del Frente Nacional propone una política abiertamen­te racista, chovinista y autoritari­a, es contraria a la permanenci­a de Francia en la Unión Europea y en más de un sentido parece el reflejo de Donald Trump en el espejo de Francia.

Mélenchon y sus partidario­s han construido una plataforma política para una izquierda contemporá­nea con una agenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico