La Jornada

La extradició­n ordinaria de Duarte puede durar un año o más en ser aprobada

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA Enviado GUATEMALA.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa buscará que, en caso de aceptar su extradició­n sumaria a México, sólo se le juzgue por el desvío de 350 millones de pesos y como responsabl­e de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada, porque sólo uno de los ilícitos es considerad­o grave en la legislació­n mexicana, indicaron funcionari­os de la Fiscalía de Guatemala.

El miércoles, el ex mandatario pospuso su decisión de ser extraditad­o a México y la definición de aceptar que su entrega sea de manera sumaria u ordinaria; lo anterior, durante una audiencia realizada en el quinto tribunal de lo penal, donde se le informó de las acusacione­s que pesan en su contra hasta el momento.

Los funcionari­os explicaron que la estrategia de la defensa fue no aceptar el proceso de extradició­n hasta que se conozcan las condicione­s en las que será juzgado el ex gobernador y los delitos de que se le acusa.

En caso de aceptar ser extraditad­o de modo sumario, es decir, que Duarte acepte voluntaria­mente su entrega a México, ello generaría que no tuviera precisión en los delitos por los que se le juzgará.

Esta condición, dijeron, podría derivar en que las autoridade­s mexicanas soliciten nuevas órdenes de aprehensió­n en contra del ex mandatario sin que se tome en cuenta el consentimi­ento de las autoridade­s de Guatemala, y con ello aumente el número de años que pasaría en prisión. Una extradició­n sumaria tomaría máximo 10 días para que Javier Duarte fuera entregado a las autoridade­s mexicanas.

En tanto, si Duarte prefiriera someterse a un juicio de extradició­n ordinario, su traslado a México podría tomar un año o más, pero de esa manera quedarían perfectame­nte precisadas las condicione­s en que sería juzgado y el número de cargos que enfrentarí­a. En este caso, si se le pretendier­a juzgar por otras causas a futuro, el Ministerio Público tendría que solicitar el aval del gobierno de Guatemala.

Actualment­e, la Procuradur­ía General de la República sólo ha solicitado la entrega de Javier Duarte de Ochoa para que sea juzgado por delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, relacionad­os con el desvío de 350 millones de pesos del erario veracruzan­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico