La Jornada

Destruyen Profeco y SSP capitalina 2 mil 82 réplicas de armas y rifles

- SUSANA GONZÁLEZ G.

A unos días de la celebració­n del Día del Niño, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México destruyero­n 2 mil 82 réplicas de armas y rifles que se vendían como juguetes, en su mayoría en puestos ambulantes de la capital del país.

Hay que concientiz­ar a la gente y sobre todo a los padres de fa- milia de que no se trata de juguetes, sino de réplicas de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, para evitar que se las regalen a los niños este 30 de abril, ya que son utilizadas “por lo menos” en cinco de cada 10 delitos que se cometen en la Ciudad de México, la mayoría asaltos a transeúnte­s, pasajeros de microbuses y negocios, aseguró Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la SSP.

Precisó que la SSP ha decomisado 110 replicas de armas de fuego en este año. En cuanto a armas reales mencionó que como resultado del programa capitalino Por tu familia, desarme voluntario, durante el primer trimestre la SSP recuperó 14 armas cortas, 49 largas, 32 granadas y 18 mil 430 cartuchos, en tanto que a lo largo de 2016 fueron 2 mil 497 armas cortas, mil 817 largas, 602 granadas y 67 mil 187 cartuchos.

Rafael Ochoa, encargado de despacho de la Profeco, mencionó que 95 por ciento de las 2 mil 82 pistolas o rifles que se destruyero­n esta tarde en la subdelegac­ión poniente de la dependenci­a fueron incautadas en puestos ambulantes con ayuda de la policía capitalina pero otro 5 por ciento aproximada­mente se decomisó en comercios establecid­os.

Las 2 mil 82 réplicas destruidas ayer en la subdelegac­ión poniente de la Profeco, en la colonia San Pedro de los Pinos, fueron destruidas porque incumplen normas oficiales mexicanas (NOM) que especifica­n las caracterís­ticas que deben tener para ser considerad­as juguetes y puedan ser comerciali­zados en territorio nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico