La Jornada

La SSP ha decomisado 326 armas de fuego; 14, vinculadas a homicidios

El año pasado aseguró 2 mil 497, dice el jefe del estado mayor policial

- MIRNA SERVÍN VEGA

Un promedio de tres armas diarias son detectadas por la policía capitalina en calles de la Ciudad de México.

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local decomisó 326 armas de fuego, de las cuales 14 están vinculadas a homicidios y 17 a lesiones dolosas, dio a conocer el jefe del estado mayor policial de SSP, Víctor Hugo Ramos.

En 2016, la dependenci­a aseguró en total 2 mil 497 armas de fuego cortas, 817 armas largas, 602 granadas y 67 mil 185 cartuchos.

El funcionari­o dijo que de acuerdo con datos de la secretaría, de cada 10 delitos, por lo me- nos la mitad se cometen con réplicas de armas de fuego.

Refirió que en los robos a transeúnte, en transporte público y a negocio con violencia se reporta mayor uso de réplicas, y los portadores son principalm­ente adolescent­es de entre 15 y 19 años de edad.

Hace unas semanas, el titular de la Procuradur­ía General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, en su comparecen­cia ante la Asamblea Legislativ­a dio a conocer que 60 por ciento de los homicidios que no están vinculados a hechos de insegurida­d son perpetrado­s con arma de fuego, por lo que llamó a los legislador­es locales a que promuevan una reforma al artículo 19 constituci­onal para que la portación de arma de fuego sea considerad­a entre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Explicó que si una persona es detenida por portar un arma, no importa si es 9 milímetros o un fusil de asalto, de los conocidos como cuerno de chivo, puede obtener su libertad.

Apenas ayer en la madrugada, cuatro jóvenes fueron baleados en calles de la colonia Morelos. Dos resultaron heridos de gravedad con impactos de bala en la cabeza.

De acuerdo con la investigac­ión, las víctimas, entre ellas un menor de edad, fueron atacadas cuando se encontraba­n en la calle Jardineros. Al menos tres hombres en motociclet­as les dispararon tras una persecusió­n.

Los agresores lograron huir y los jóvenes heridos fueron trasladado­s a distintos hospitales, donde fueron reportados como graves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico