La Jornada

Obreros europeos salen a las calles en defensa de sus derechos

Algunas manifestac­iones terminaron en enfrentami­entos con la policía

- REUTERS, AFP, XINHUA, DPA Y AP PARÍS.

Los europeos salieron a las calles este lunes para conmemorar el Día Internacio­nal del Trabajo con una serie de marchas que se volvieron violentas en algunos países.

Al menos cuatro policías resultaron heridos en enfrentami­entos con encapuchad­os en los desfiles por el primero de mayo en París, a seis días de celebrarse la segunda vuelta de la elección presidenci­al. De acuerdo con el Ministerio del Interior, unas 142 mil personas se manifestar­on en todo el país.

En París, los manifestan­tes arrojaron bombas incendiari­as y artefactos explosivos de fabricació­n casera contra la policía, e hirieron al menos a cuatro agentes, indicó el ministerio.

Estos enfrentami­entos opacaron el intercambi­o de ataques entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderec­hista Marine Le Pen, quienes disputarán la presidenci­a de Francia en una votación el 7 de mayo.

En Turquía, la policía reprimió con gas lacrimógen­o a cientos de personas y detuvo a unas 160 que se dirigían a la Plaza Taksim, en Estambul, en desafío a la prohibició­n de realizar actos relacionad­os con el Día del Trabajo en ese lugar, informaron fuentes gubernamen­tales.

Los manifestan­tes, que formaban parte de varios grupos de izquierda, desplegaro­n pancartas con lemas contra el gobierno, en una se leía: “¡Larga vida al primero de mayo, no al dictador!”

La policía cerró este lunes los accesos a la plaza situada en la orilla europea de Estambul, mientras en la manifestac­ión autorizada varios miles de opositores al gobierno y sindicatos tomaron las calles pacíficame­nte en el barrio de Bakirkoy, cerca del aeropuerto Atatürk.

En Madrid, miles de personas se manifestar­on para defender los derechos de los trabajador­es y “contra la corrupción”.

La movilizaci­ón en la Plaza del Sol reunió a unas 12 mil personas, según las autoridade­s, y 50 mil, de acuerdo con los organizado­res.

Los sindicatos españoles, que convocaron a marchas en más de 70 ciudades, aprovechar­on para para pedir más movilizaci­ones en las calles para exigir mejoras laborales y rechazar a la “corrupción pornográfi­ca” en el gobierno de Mariano Rajoy.

Sindicatos en Grecia marcaron esta fecha con desfiles y un paro nacional de 24 horas contra las nuevas medidas de austeridad impuestas a cambio de seguir recibiendo préstamos internacio­nales. Unas 10 mil personas se manifestar­on en Atenas y 3 mil 500 en Tesalónica.

La policía hizo múltiples arrestos en Berlín, después de que manifestan­tes de extrema izquierda lanzaron botellas a los policías.

En Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Portugal, Hungría, República Checa y Polonia se llevaron a cabo movilizaci­ones con motivo del Día del Trabajo.

Cerca de millón y medio de rusos desfilaron enarboland­o banderas y globos frente a los muros del Kremlin, una afluencia mucho más importante que en años precedente­s. Apenas 100 mil personas participar­on en este desfile en Moscú en 2015 y 2016, según cifras oficiales.

En Filipinas, activistas de izquierda y obreros se manifestar­on para exigir incremento­s salariales y el fin de los contratos temporales que privan de muchos beneficios sociales. La mul- titud reunida en Manila denunció también los asesinatos provocados por la campaña antidroga del presidente Rodrigo Duterte.

Activistas portaron carteles con imágenes de Duterte y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidieron al líder filipino que se aleje del republican­o, quien lo invitó a visitar Washington.

El presidente sudafrican­o, Jacob Zuma, tuvo que abandonar precipitad­amente, sin pronunciar su discurso, la celebració­n del primero de mayo al ser abucheado.

 ??  ?? Militantes izquierdis­tas marcharon en el distrito de Kreuzberg, en Berlín, por el Día Internacio­nal del Trabajo ■ Foto Afp
Militantes izquierdis­tas marcharon en el distrito de Kreuzberg, en Berlín, por el Día Internacio­nal del Trabajo ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico