La Jornada

Flavino Ríos, libre bajo fianza

- EIRINET GÓMEZ Correspons­al XALAPA, VER.

Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, enfrentará en libertad el juicio en su contra, acusado de ayudar a escapar al ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en Guatemala, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.

El 10 de abril pasado, la juez de control del juzgado de proceso y procedimie­nto penal oral del distrito judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, modificó la prisión preventiva e impuso a Flavino Ríos una fianza de 5 millones de pesos, la entrega de su pasaporte, la restricció­n de abandonar la ciudad y la orden de acudir a firmar periódicam­ente al juzgado.

Ríos Alvarado fue detenido el 12 de marzo acusado de abuso de autoridad, tráfico de influencia­s y encubrimie­nto.

Ese día la juez le dictó prisión preventiva de un año como medida cautelar, y el acusado fue fue ingresado en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde permaneció casi siete días. El domingo 19 de marzo se informó que Ríos Alvarado había sido internado en un hospital privado de esta ciudad capital por complicaci­ones de hipertensi­ón arterial.

Álvarez Peña informó que, tras varios días de hospitaliz­a- ción, la juez recibió un oficio médico ‘‘preocupant­e’’ sobre el estado de salud del ex gobernador interino y por ello modificó la medida cautelar. El magistrado negó que esta decisión haya sido resultado de negociacio­nes políticas.

Ríos Alvarado ocupó la gubernatur­a del 12 de octubre a noviembre de 2016. Pertenece al grupo de políticos que se formó bajo el liderazgo del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974-1980). En el gobierno de Javier Duarte, Flavino Ríos fue secretario de Educación de enero a julio de 2015 y secretario de Gobierno a partir del 20 de julio de 2015, cuando sustituyó en el cargo a Gerardo Buganza Salmerón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico