La Jornada

REPUDIAN INTERVENCI­ONISMO DE MÉXICO EN VENEZUELA

-

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en el comunicado 183 sobre Venezuela, viola los principios más elementale­s del respeto entre Estados y naciones soberanas, al externar juicios de valor distorsion­ados en torno a la institucio­nalidad democrátic­a de ese país hermano.

Los contenidos del comunicado, que parecen redactados por algún líder de la violenta oposición venezolana, cuestionan las atribucion­es que tiene el presidente Nicolás Maduro de convocar a una asamblea nacional constituye­nte, decisión amparada en los artículos 348 y 349 de la constituci­ón vigente.

Se critica el derecho soberano de Venezuela de retirarse de la Organizaci­ón de Estados Americanos, un cascarón de organismo históricam­ente controlado por Estados Unidos, conocido como el ministerio de colonias, el cual, bajo la conducción de Luis Almagro se ha convertido en un aparato intervenci­onista para atacar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Es inaceptabl­e y francament­e hipócrita que sea precisamen­te el gobierno de Enrique Peña Nieto el que se atreva a invocar el respeto a los derechos humanos, cuando México tiene un Estado criminal, penetrado por el narcotráfi­co, la violencia y la impunidad, con ya cerca de 100 mil muertos desde 2012, miles de desapareci­dos forzados, torturados y verdaderos presos políticos. Los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, las masacres de Tlatlaya, Nochixtlán y Tanhuato, entre otras, son un ejemplo de este desastre humanitari­o. Con qué cara se demanda respeto a la democracia si México está secuestrad­o por una corrupción sistémica, corporativ­ismo, fraudes electorale­s, control mediático, asesinato de cientos de luchadores sociales y periodista­s.

El Capítulo México de la Red en Defensa de la Humanidad exige a Peña Nieto una disculpa pública al gobierno del presidente Maduro y al pueblo de Venezuela por la actitud injerencis­ta que ha mantenido desde que llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, quien al parecer sigue aprendiend­o el oficio de canciller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico