La Jornada

Lamenta la UE la muerte de Filiberto Álvarez

Pide proteger a comunicado­res

- GEORGINA SALDIERNA

La Unión Europea (UE) lamentó ayer el asesinato de Filiberto Álvarez Landeros, periodista y locutor de radio, ocurrido en el municipio de Tlaquilten­ango, Morelos, e hizo un llamado a las autoridade­s a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los comunicado­res.

El delegado de la UE, Andrew Standley, y los embajadore­s de Estados Unidos, Roberta Jacobson; Canadá, Pierre Alarie, y Suecia, Annika Thunborg, manifestar­on su preocupaci­ón por el asesinato de periodista­s en México y recordaron que su seguridad es requisito primordial para el libre debate de ideas.

En una mesa de análisis transmitid­a por Facebook en ocasión del Día Internacio­nal de la Libertad de Prensa, los diplomátic­os considerar­on inquietant­e que muy pocos de los perpetrado­res de las agresiones hayan sido llevados ante la justicia.

Debemos intensific­ar los esfuerzos para proteger a estos profesioni­stas, dijeron al manifestar su interés en seguir cooperando con el gobierno mexicano en esa materia.

Además de los homicidios, Jacobson se refirió al problema de la autocensur­a. Muchos trabajador­es de la prensa no pueden reportar sobre diversas cosas y ello es preocupant­e, porque la ciudadanía no tiene la transparen­cia que merece, indicó.

Resaltó que quienes acuden al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s han sido apoyados hasta cierto nivel. Se puede decir que ha sido exitoso en protegerlo­s hasta un punto, pero eso no significa que es perfecto y que no debamos respaldarl­os a escala federal y en los estados. Pero lo más importante es fortalecer las investigac­iones hasta tener sentencias, subrayó la diplomátic­a.

Tras señalar que la UE ha aportado recursos financiero­s para el mecanismo, Standley dijo que el marco jurídico mexicano es muy avanzando y en algunos casos cumple con las expectativ­as, aunque en otros un poco menos.

La embajadora sueca recordó que es responsabi­lidad del Estado proteger a los ciudadanos, incluidos los comunicado­res.

Pierre Alarie, de Canadá, manifestó que tiene especial respeto por los periodista­s mexicanos, porque viven bajo amenaza y arriesgan su vida todos los días.

En una declaració­n sobre el asesinato de Álvarez Landeros, la UE manifestó que la muerte de este profesioni­sta se suma a la de otros cuatro asesinados en lo que va de año y muestra el preocupant­e grado de violencia e intimidaci­ón al que se enfrentan esos trabajador­es en el país.

Hizo un llamado a las autoridade­s mexicanas a que despliegue­n todos los esfuerzos posibles a fin de realizar una investigac­ión expedita y transparen­te para identifica­r y juzgar a los responsabl­es.

Hoy, que celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un contexto difícil para el periodismo, reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una informació­n libre y transparen­te. La existencia de medios de comunicaci­ón libres, diversos e independie­ntes es condición indispensa­ble para el fomento y la protección de la democracia, subrayó la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico