La Jornada

Embajador de Portugal evoca a Porfirio Díaz

‘‘Pobre México, tan lejos de Dios ... ’’

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

El embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Oliveira, recordó la frase atribuida a Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’’, y consideró que el país tiene una vecindad única con la principal potencia del mundo, ‘‘para bien y para mal’’, que muchos países quisieran tener.

En un diálogo con universita­rios en el Senado, el diplomátic­o dijo que la presidenci­a de Donald Trump no será para la eternidad. Recalcó que ‘‘México está mal vendido’’, ya que afuera se habla como si fuera un país sin leyes, pero para él fue ‘‘una sorpresa grandísima’’ encontrar una nación con gran dimensión humana y un turismo fantástico’’.

Agregó: ‘‘Todos los países tenemos problemas; Portugal, una deuda enorme. Vengo de la India, donde hay corrupción, insegurida­d y tráfico de drogas; son problemas serios, pero hay que verlos en términos relativos’’.

A su juicio, la violencia y el narcotráfi­co no son problemas inventados por México, sino producto de la demanda de drogas en Estados Unidos. Anunció que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, realizará en julio una visita de Estado a México y vendrá con una delegación de empresario­s con proyectos para realizar negocios.

Explicó que hace 15 años vivían en México cerca de 400 portuguese­s; hoy son 3 mil 500 y muchísimos de los que radican en Venezuela están optando por emigrar a territorio mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico