La Jornada

JUAN RULFO Y LOS BOLIVIANOS EN MÉXICO

-

El exilio boliviano de los años 70 y 80 contó con el amparo del escritor Juan Rulfo, presidente del comité mexicano de solidarida­d con Bolivia desde 1973 y hasta su muerte, en 1986. El gran escritor, vinculado a otras personalid­ades de la cultura y la política, ayudó a los desterrado­s, en algunos casos críticos en su estado de salud, residencia y trabajo.

El escritor y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, su gran amigo, fue el artífice de la relación de don Juan con los desterrado­s, mismos que retornaron a su país hacia 1977-78, tras la caída del gobierno fascista de Hugo Banzer.

Sin embargo, al ocurrir allí otros sangriento­s golpes de Estado, la izquierda enfrentó a los militares fascistas en las calles y en ese trance fue asesinado, en julio de 1980, el líder Quiroga Santa Cruz. De nueva cuenta llegaron a México otros patriotas y don Juan reactivó aquel comité de solidarida­d al tender la mano a los desterrado­s.

El 17 de noviembre de ese año presidió un acto de homenaje a los asesinados y prisionero­s de la imperialis­ta Doctrina de la Seguridad Nacional. Ante un millar de asistentes en el auditorio Justo Sierra de la Universida­d Nacional Autónoma de México, y en presencia de personalid­ades como el argentino Héctor J. Cámpora, el ex rector Pablo González Casanova y las viudas de Salvador Allende, del general Torres y la de Quiroga, don Juan Rulfo –que se autodefiní­a reacio a los discursos– narró en su intervenci­ón: “Una vez le dije a Marcelo que para evitar golpes militares, que tanto sufrimient­o causan a tu patria, deberían hacer lo que en México, tener quietos a los generales dándoles millones de pesos…” y otras inquietant­es precisione­s.

Al otro día ocurrió la airada reacción del presidente José López Portillo y algunos jefes castrenses en un episodio que compete solamente a los mexicanos.

Ahora, al recordar los 100 años del nacimiento de Rulfo, quisimos rememorar aquel entrañable vínculo del patriarca de las letras mexicanas con nosotros, máxime si en estos días se reactivó el comité mexicano de solidarida­d con Bolivia, encabezado por Héctor de la Cueva y otros 100 compañeros de la estirpe rulfiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico