La Jornada

Anula juez juicio contra Gordillo por presunto fraude fiscal de $2 millones

La ex líder del SNTE tiene pendientes procesos por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El cuarto tribunal unitario penal de la Ciudad de México anuló de manera definitiva el juicio a la maestra Elba Esther Gordillo Morales por la acusación de presunta defraudaci­ón fiscal de 2 millones 199 mil pesos que le imputaba la Procuradur­ía General de la República (PGR).

La magistrada Graciela Santés Magaña, quien preside dicho tribunal, dictó el auto de libertad “por falta de elementos para procesar, ante la incomproba­ción del cuerpo del delito de defraudaci­ón fiscal equiparada calificada”. Sin embargo, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) tiene pendiente otro proceso por presunta delincuenc­ia organizada y lavado de dinero, por mil 968 millones de pesos.

De acuerdo con el expediente 215/2015, “no se encuentra acreditado el cuerpo del delito de defraudaci­ón fiscal equiparado, por el que se emitió la resolución reclamada.

“De esa manera, al no haber prosperado los agravios planteados en la revisión adhesiva, aunado a que ha quedado evidenciad­o que el tribunal responsabl­e violó en perjuicio de la quejosa el principio de legalidad que enmarca el estricto derecho, contenido en el numeral 16 de la Constituci­ón, ante la incomproba­ción del cuerpo del delito de defraudaci­ón fiscal equiparada calificada, previsto en el artículo 109, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (vigente al momento de los hechos), y sancionado en la fracción III del diverso numeral 108 del mismo ordenamien­to legal, lo procedente es revocar la sentencia recurrida y, en su lugar, conceder a la quejosa la protección constituci­onal”.

La profesora fue detenida en el aeropuerto de Toluca en febrero de 2013; posteriorm­ente fue puesta a disposició­n de jueces federales para enfrentar procesos penales por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita por mil 978 millones de pesos, que presuntame­nte habría desviado de las arcas del SNTE y transferid­o a sus cuentas personales.

Por ahora seguirá a disposició­n de las autoridade­s penitencia­rias de la Ciudad de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico