La Jornada

Juez declara inimputabl­e al agresor de cura en Catedral; la Arquidióce­sis deplora el fallo

- JOSEFINA QUINTERO MORALES Y JESSICA XANTOMILA

El hombre que agredió al sacerdote José Miguel Machorro fue declarado inimputabl­e por el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Alejandro Cruz Sevilla. No obstante, permanecer­á en el Centro Varonil de Readaptaci­ón Sicosocial durante el tiempo que dure su proceso.

En la audiencia inicial que se realizó por su presunta responsabi­lidad en el delito de tentativa de homicidio agravado, el impartidor de justicia calificó de legal la detención e impuso como medida cautelar vigilancia permanente en el referido centro, que se asignó por el trastorno sicótico que le fue diagnostic­ado.

Asimismo, la defensa del in- culpado, oriundo de Matehuala, San Luis Potosí, solicitó la duplicidad del término constituci­onal, por lo que el lunes 22 de mayo se definirá su situación jurídica.

Al respecto, la Arquidióce­sis Primada de México deploró la declaració­n de inimputabi­lidad de Juan René Silva Martínez, quien el 15 de mayo “atentó artera y sacrílegam­ente contra la vida” del sacerdote José Miguel Machorro en la Catedral Metropolit­ana.

La “vergonzosa” declaració­n emitida por el juez de control Alejandro Cruz Sevilla “se une a la total insensibil­idad de la Oficialía Mayor Unidad de Gestión Judicial número seis, que aún sabiendo del estado de gravedad” en que se encuentra el presbítero, le envió un citatorio para presentars­e a declarar ayer en la sala de oralidad número uno.

Indicó que “la injusta e inadmisibl­e declaració­n de inimputabi­lidad” es una muestra de la “total indolencia hacia la víctima y de una aparente protección de los delincuent­es, pues no es posible que llegue a esta escandalos­a resolución basado en una sola prueba pericial y sin haber escuchado a la víctima”.

Tal declaració­n, señaló, es del todo inadmisibl­e si se toma en cuenta la gravedad de los hechos, que tienen luchando entre la vida y la muerte al padre Machorro, cuyo estado de salud en las últimas horas se ha deteriorad­o considerab­lemente.

“También ha presentado como cuadro asociado un sangrado del tubo digestivo por una lesión que ya se identificó de origen congénito, que de seguir, sería necesaria una embolizaci­ón de dicha lesión.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico