La Jornada

Disco de Bob Dylan

-

¿Se acuerdan de Molly? Me dio su mano me dijo que siempre sería yo

su hombre pero rompió su palabra Ahora voy rumbo al río y mientras nadie duerme esta

noche pienso en la hermosa Molly y comienzo a sollozar

William Shakespear­e, por supuesto, se asoma siempre en la obra de Robert Zimmerman. Un ejemplo, el bello blues que hizo célebre T- Bone Burnett, cuyo título abarca dos eras y dos significad­os: Farewell ( fare thee well), siendo el primero una despedida definitiva y siendo el paréntesis la cárcel del arcaísmo – thee– que enriquece la semántica: que te vaya deveras bien, ya que me abandonas, lo que deseo es que estés siempre bien.

Ese blues, Fare Thee Well, precede en el disco dos a otra gema: ( I hear that) lonesome whistle, donde se derrumba un mito: la influencia mayor inicial ( ¿ iniciática?) de Bob Dylan no fue Pete Seeger, sino Hank Williams, y una prueba de esto es precisamen­te esta canción: ( Escucho ese) Silbido en soledad, que propone una atmósfera poética, un clima nublado, una imagen entre la desolación y la ensoñación: un silbido en la oscuridad, en la penumbra. Una persona que silba ya de por sí aporta una atmósfera peculiar a un ambiente, pero si esa persona está sola, solita y su alma, su silbido es notoriamen­te diferente. Y si ese silbar es triste, pues tenemos ya la dramaturgi­a completada.

Otra prueba de lo importante que es Hank Williams para Robert Zimmerman: en uno de sus discos recientes, Tempest, pone esos silbidos en labios de ¡ una duquesa!, una suerte de pitonisa, una semidiosa voluptuosa que anuncia, adivina, intuye. Halla.

Hallazgos. El, digámoslo así porque nuevo sí es, ‘‘nuevo” disco de Bob Dylan es triple, es hermoso y está preñado de hallazgos.

En estos tres discos de edición reciente, Bob Dylan aúlla, carraspea como los viejos bluseros del Delta del Mississipp­i, desafina y se carcajea al darse cuenta que desafinó, ejercita el shout, el gemido, el aullido gutural de la poesía.

Es, por último pero no a lo último un inmenso placer poder anunciar así esta novedad discográfi­ca:

‘‘Señoras y señores, con ustedes, el nuevo disco de Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura”. PABLO ESPINOSA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico