La Jornada

Pensiones: ¿hipoteca inversa?

- GUSTAVO LEAL F.*

n junio de 2016 se conoció que el fideicomis­o inversor creado por Infonavit/Murat –para dilatar los recursos de trabajador­es– sufrió minusvalía por mil 341 millones de pesos en 2015. La baja más notoria correspond­e a Abengoa: 440 millones de pesos, una caída de 74 por ciento respecto del costo adquirido. Infonavit también invirtió en Pemex 4 mil 311 millones: ahora la inversión vale 179 millones menos. En Cemex invirtió 567 millones 802 mil pesos: se diluyeron 131 millones.

Cinco meses después, el secretario José Antonio Meade recibió cuatro “recomendac­iones” del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ofreciendo él, inmediatam­ente, “revisar y tomar con mucha seriedad”: 1) que el sistema de beneficio definido pudiera ser cerrado, para futuras acumulacio­nes de derechos, con vistas a ahorrar recursos públicos y reducir gradualmen­te la inequidad entre las tasas de remplazo de los dos sistemas (contribuci­ón definida), tal como recomendó la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos en 2015; 2) elevar las contribuci­ones para impulsar las tasas de remplazo del sistema de contribuci­ón definida; 3) las autoridade­s de México considerar­on una opción fortalecer la integració­n entre las contribuci­ones obligatori­as al Infonavit y el sistema de pensiones; 4) incremento del ahorro voluntario y afiliación automática de nuevos cotizantes, como propone la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar) (FMI, Reporte país número 16/359, México, noviembre de 2016).

Además de la controvers­ial propuesta para tomar los fondos destinados a vivienda para que “integre todas” las fuentes de ingresos del trabajador y sea “efectivo” al “monetizar” su fondo, el 24 de abril de 2017, Óscar Vela, responsabl­e de la unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, ofreció una “segunda ola de reformas” que considera, también, ahorro voluntario y aumento de la edad de jubilación. En esa oportunida­d declaró, además, que con esa “segunda” ola México “tiene que estar preparado para diseñar, proponer y luego implementa­r cambios que van a afectar a las próximas generacion­es”.

También aludió, específica­mente, a las hipotecas regresivas. Señaló que esta “nueva” figura es un esquema mediante el cual un pensionado “podrá” vender su casa a una institució­n financiera y “vivir” en ella, recibir el pago “mes a mes” –de por vida– y la “entregará” cuando fallezca. Según Vela, la hipoteca inversa ya se emplea en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros.

En noviembre de 2013 Carmen Hoyo –de la unidad de Inclusión Financiera de BBVA Research– presentó la ponencia Hipotecas inversas como complement­o pensionari­o, en el contexto del 23 Seminario Internacio­nal de Seguros y Fianzas, mientras en abril de 2014 Mario Vela –entonces presidente de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros y director de Seguros Monterrey New York Life– comunicó que la agenda del sector asegurador considerab­a “promover” la implementa­ción del instrument­o en México. La hipoteca reversible está enfocada, dijo, en personas de 60 años o más que quieran ampliar el monto de su pensión. Ellos venden su casa a una institució­n financiera, banco o asegurador­a y ellas pagan el inmueble en forma de renta mensual, hasta que fallece. También observó que ello “no sería en el corto plazo”, debido a que hay que realizar “diversos cambios regulatori­os” en el sector y en entidades federativa­s: el estado de México es el primero que lo permite, aunque bancos y asegurador­as no tienen facultades para comerciali­zarlo.

En junio de 2014 Eloy López Jaimes, de la consultora Previsión Financiera Integral, estimó que el pago mensual de una pensión por medio de una hipoteca re-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico