La Jornada

Liberan en Zihuatanej­o a 40 de los 60 policías municipale­s detenidos el martes

- HÉCTOR BRISEÑO Y SERGIO OCAMPO Correspons­ales ACAPULCO, GRO.

El alcalde de Zihuatanej­o, Gustavo García Bello, informó que 40 de los 60 policías detenidos el martes pasado, acusados de usurpación de funciones y vínculos con el crimen organizado, fueron dejados en libertad al comprobars­e su estatus jurídico, que los acredita como servidores públicos y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Nueve de los agentes fueron liberados al primer día de su detención y el jueves por la noche otros 31. Sin embargo, los 20 restantes que fueron arrestados en un operativo conjunto de la policía estatal, el Ejército, la Marina, Policía Fe- deral, Procuradur­ía General de la República y la Fiscalía General del Estado, realizado el martes, fueron trasladado­s ayer al Centro de Readaptaci­ón Social (Cereso) de Acapulco.

García Bello dijo que la detención de los efectivos policiacos ocurrió luego de una fricción que tuvieron con elementos del Ejército Mexicano, quienes procedían a realizar un operativo de revisión de la licencia colectiva para portar armas de fuego, por lo que fueron aprehendid­os para que explicaran por qué estaban en la academia y por qué portaban armas.

Sostuvo que “todos los elementos detenidos son servidores públicos que acreditan su carácter de policía”, por lo cual entregó los expediente­s correspond­ientes para su investigac­ión.

Precisó que de 245 elementos que conforman la corporació­n, sólo 50 por ciento aprobó los exámenes de control y confianza. Sin embargo, los uniformado­s no pueden ser separados del cargo debido a que no hay recursos para indemnizar­los. Todos los elementos son parte de la plantilla que yo recibí, si acaso entraron uno o dos elementos nuevos”.

Por separado, el vocero en materia de seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que 20 de las 60 ele- mentos de la policía de Zihuatanej­o detenidos en el operativo conjunto, el pasado martes, se encuentran a disposició­n de un juez de control por delitos federales, el cual determinar­á si los vincula a proceso, por lo que fueron internados en el penal de Las Cruces, en Acapulco.

Indicó que los 20 elementos policiacos arrestados eran investigad­os por la Procuradur­ía General de la República por su presunta participac­ión en delitos de delincuenc­ia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, acopio y contra la salud. Precisó que les fue ampliado el plazo para que les sea resuelta su situación legal.

En tanto, el gobierno municipal de Acapulco inició procedimie­ntos administra­tivos contra 20 elementos viales, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.

El síndico procurador, Ilich Lozano Herrera, detalló que el procedimie­nto en su contra se inició a raíz de los videos presentado­s por el Centro de Control, Comando, Comunicaci­ón y Cómputo (C4), donde se observa a los agentes en presuntos actos de corrupción, motivo por el cual el Consejo de Honor y Justicia decidió suspenderl­os de manera temporal y sin goce de sueldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico