La Jornada

Encarcelan a líder sindical de la empresa Tenaris Tamsa

- EIRINET GÓMEZ Correspons­al XALAPA, VER.

Una juez de control dictó prisión preventiva de un año a Pascual Lagunes Ochoa, quien por 27 años ha sido secretario general del sindicato Unidad y Progreso de la empresa Tenaris Tamsa, conocida a nivel internacio­nal por la producción de tubos de acero.

Los cargos por los que se le dictó la medida cautelar son homicidio doloso calificado, terrorismo, lesiones dolosas e incitación al delito y su apología, por el enfrentami­ento del pasado 24 de marzo entre dos grupos del sindicato que dejó dos muertos y 11 heridos, entre ellos un reportero.

Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado dio lectura a la carpeta de investigac­ión 419/2017, donde detalló que el día del enfrentami­ento, Pascual Lagunes hizo una llamada telefónica al encargado de transporte­s de Tenaris Tamsa, a quien solicitó la salida de trabajador­es del turno nocturno.

Según un testigo de la fiscalía, en la calle Manuel Nieto, Pascual Lagunes pagó en efectivo a obreros a quienes les encomendó desalojar del inmueble sindical a los simpatizan­tes de José Carlos Guevara, quien se había posesionad­o de la planta.

En la relatoría se consignó que durante la gresca entre ambos bandos sindicales, Lagunes Ochoa accionó su arma de fuego contra Margarito Alfaro y Pedro Cruz Maldonado, de 65 y 53 años de edad, quienes perdieron la vida tras la agresión.

Durante la diligencia, el líder obrero se apegó al artículo 20 constituci­onal para presentar su declaració­n por escrito y su defensa solicitó prisión domiciliar­ia por contar con 67 años y porque padece diabetes e hipertensi­ón.

Sin embargo, se le negó el beneficio porque la ley estipula que éste se concede a partir de los 70 años de edad. Pascual Lagunes solicitó la ampliación del término constituci­onal, por lo que la jueza determinar­á si lo vincula a proceso en la audiencia del próximo 24 de mayo.

El líder de Tamsa fue trasladado al penalito de Playa Linda alrededor de las 22:10 horas del jueves a bordo de una unidad de la Policía Federal y bajo un dispositiv­o de seguridad debido a la presencia de más de 100 simpatizan­tes afuera de las instalacio­nes.

Este viernes, inconforme­s por la resolución de la juez, obreros que simpatizan con Pascual Lagunes pararon labores en la planta Tenaris Tamsa y se dirigieron al penalito de Playa Linda, donde lanzaron consignas contra las autoridade­s y mostraron su apoyo a su líder sindical.

Antonio Farfán Cueto, simpatizan­te de Lagunes, dijo que las autoridade­s han violado los procesos legales y cuestionó que el líder sindical fuera exhibido como “trofeo de guerra” en fotografía­s que tomó personal de la Fiscalía General del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico