La Jornada

Impiden colonos ampliación de pozo en Iztapalapa

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Con el sobrevuelo de helicópter­os y el despliegue de granaderos, autoridade­s de la delegación Iztapalapa intentaron comenzar los trabajos de ampliación de un pozo en Santa María Aztahuacán, lo que movilizó a pobladores que se apostaron en el predio e impidieron el ingreso de los trabajador­es.

Los habitantes del poblado argumentar­on que en 30 años no han recibido una gota de agua de ese pozo, pero ahora pretenden incrementa­r su capacidad sin considerar que la sobrexplot­ación ha provocado agrietamie­ntos en las vialidades y sus viviendas.

Esta es la segunda ocasión que las autoridade­s intentan realizar esa labor, pues a decir de los vecinos el pasado 29 de marzo en la madrugada ingresaron la maquinaria, pero ante las protestas detuvieron la obra.

En esa ocasión, agregaron, acudió la jefa delegacion­al, Dione Anguiano, a escuchar a los inconforme­s, con quienes se comprometi­ó a cancelar los trabajos.

Angélica Juárez, habitante del lugar, indicó que Santa María Aztahuacán es un pueblo originario y, por lo tanto, tienen derecho a ser consultado­s antes de realizar cualquier obra pública, lo que no ha sucedido.

Por la tarde, los inconforme­s bloquearon el cruce de Eje 5 y Eje 6, para exigir a las autoridade­s que se dé marcha atrás a este proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico