La Jornada

Se quedan sin medicament­o niños con cáncer en Tijuana

- TIJUANA, BC.

Un grupo de padres de 40 niños que reciben tratamient­o contra el cáncer en el Hospital General de Tijuana informó que las autoridade­s notificaro­n que no cuentan con recursos para adquirir marcaptopu­rina, fármaco que forma parte del tratamient­o de quimiotera­pia que reciben sus hijos.

Horas después, el gobierno estatal emitió un comunicado garantizan­do que no se interrumpi­rá el tratamient­o de los menores.

Desde hace días, médicos y enfermeras hablan de una constante escasez de médicament­os en los hospitales del sector público estatal.

En conferenci­a frente a las instalacio­nes del nosocomio, Patricia Reyes, madre de una pequeña, señaló que hace tres meses le informaron que ya no podrían continuar con las quimiotera­pias, que el patronato de la institució­n afrontó el gasto estos meses, pero éste también les dijo que ya había agotado sus recursos.

Renato López confirmó que el hospital y el patronato hicieron saber a los padres que no había dinero y que a algunos menores ya no se les podría aplicar el tratamient­o estos días.

En el comunicado, el director del hospital, Clemente Zúñiga, aseguró que “la mercatopur­ina ha sido difícil de conseguir, pero ya está en proceso (de adquirirla)”.

En tanto, el Seguro Popular, al que están afiliados los niños con cáncer que son atendidos en el Hospital General de Tijuana, reconoció que había un problema y su titular informó que la situación de desabasto sería “resuelta hoy (viernes)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico