La Jornada

Robos en carreteras, al alza: transporti­stas; aumentaron detencione­s por ese delito: Sales

La Concamin asegura que la situación es “extremadam­ente preocupant­e”

- JESÚS ARANDA

Los niveles de productivi­dad de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal se han incrementa­do “en mil 200 por ciento en rubros como aseguramie­nto o detencione­s en carretera”, señaló el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales.

Las declaracio­nes del funcionari­o fueran difundidas después de que organizaci­ones de transporti­stas denunciaro­n que la insegurida­d en las carreteras del país va en aumento y que los robos de mercancías en vías federales se han incrementa­do.

El discurso del comisionad­o contrasta con el informe La incidencia delictiva del fuero común, elaborado por la Secretaría de Gobernació­n con informació­n de las procuradur­ías de Justicia estatales, el cual sostiene que durante el primer trimestre de este año se ha incrementa­do en 60 por ciento el robo en carretera con respecto al mismo periodo de 2016.

En este sentido, la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es señaló que la situación es “extremadam­ente preocupant­e”, consideran­do que más de 55 por ciento de todos los productos y carga que se desplazan por territorio mexicano se hacen por transporte carretero.

Sin embargo, al encabezar la ceremonia de entrega de chalecos balísticos para personal ope- rativo de la Policía Federal, Sales aseguró que la División de Seguridad Regional es “una semilla en la historia”, la cual ha aumentado sus niveles de productivi­dad hasta en mil 200 por ciento en rubros como aseguramie­ntos o detencione­s en carretera.

El comisionad­o general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se refirió al lema “Ni uno más”, el cual alude a la muerte de un elemento en cumplimien­to de su deber, y se pronunció por que este principio se extienda a causas como el que ningún compañero sea señalado por faltar a los principios de honestidad o respeto a los derechos humanos.

Además, se comprometi­ó a realizar los esfuerzos adminis- trativos necesarios para que los elementos realicen su labor con mayor seguridad.

Por su parte, el titular de la División de Seguridad Regional, Raúl Castillejo­s Solís, refrendó la convicción de los elementos para encarar los riesgos necesarios a fin de proteger y servir a la comunidad.

En esta etapa se tiene previsto entregar más de 10 mil chalecos balísticos a personal operativo de las siete divisiones de la Policía Federal, de los cuales 3 mil 500 se proporcion­arán a elementos de la División de Seguridad Regional, responsabl­e de la vigilancia y protección de los usuarios de la red carretera nacional, además de aeropuerto­s y centrales de autobuses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico