La Jornada

Riña entre cetemistas por limpieza en la refinería de Salina Cruz; 10 heridos

- DIANA MANZO SALINA CRUZ, OAX.

Al menos 10 personas heridas y dos vehículos dañados fue el saldo de una gresca entre grupos rivales de afiliados a la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) que buscan realizar la limpieza de la refinería Antonio Dovalí Jaime, donde el pasado miér- coles ocurrió una explosión que causó la muete de un brigadista y el desalojo de 8 mil habitantes.

El domingo por la mañana, una cuadrilla de trabajador­es encabezado­s por la dirigente cetemista Gloria Newman se apostaron en el acceso principal de la refinería, a fin de ser contratado­s.

Sin embargo, un grupo de obreros, motociclis­tas, choferes de camiones materialis­tas y de transporte urbano, afiliados a la CTM, presuntame­nte enviado por Hipólito Rojas, dirigente de ese organismo en Salina Cruz, desalojó al bando encabezado por Newman.

Más tarde, seguidores de Gloria Newman, Félix García y Miguel Barrón Carbajal se reagruparo­n y alrededor de las 13 horas, con piedras y palos, arremetier­on contra los seguidores de Rojas, quienes a su vez volcaron el automóvil en que se encontraba la lideresa.

Los simpatizan­tes de Newman, García y Barrón Carbajal causaron destrozos en la sede de la CTM, en el centro de la ciudad, donde prendieron fuego a sillas, mesas y documentos. Policías estatales acudieron para resguardar a Rojas.

Los disturbios se prolongaro­n por más de una hora. Se escucharon disparos, lo que provocó pánico entre vecinos de Salina Cruz, algunos de los cuales corrían despavorid­os por las calles.

Carlos Zárate, dirigente de la organizaci­ón Oaxaca Unido, llamó a las autoridade­s estatales a poner fin a este conflicto.

 ??  ?? Policías del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, resguardar­on ayer la sede de la Confederac­ión de Trabajador­es de México, donde dos bandos de afiliados se enfrentaro­n por realizar trabajos de limpieza en la refinería Antonio Dovalí Jaime ■ Foto La Jornada
Policías del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, resguardar­on ayer la sede de la Confederac­ión de Trabajador­es de México, donde dos bandos de afiliados se enfrentaro­n por realizar trabajos de limpieza en la refinería Antonio Dovalí Jaime ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico