La Jornada

Excluye México delitos electorale­s de la solicitud de extradició­n de Javier Duarte

En la legislació­n de Guatemala no existe un ilícito de esa naturaleza, señala la PGR Dentro de una semana el político veracruzan­o estará ante un tribunal de la nación centroamer­icana

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

El gobierno mexicano dejó fuera de la petición de extradició­n del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa lo relativo a una orden de aprehensió­n por delitos electorale­s, debido a que en la legislació­n guatemalte­ca no existe un ilícito de esa naturaleza.

El próximo 27 de junio, el ex gobernador de Veracruz deberá comparecer ante un tribunal guatemalte­co para conocer las acusacione­s que el gobierno mexicano presentará en su contra y con base en las cuales se pide su extradició­n a territorio nacional para que enfrente a jueces del ámbito federal y del estado de Veracruz.

El ex mandatario veracruzan­o se encuentra preso en la cárcel Cuartel de Matamoros, en la capital de Guatemala, centro penitencia­rio de máxima seguridad en que solamente hay 30 prisionero­s más y que se localiza en instalacio­nes militares, desde que fue detenido el pasado 15 de abril.

El pasado 7 de junio, el gobierno de México presentó a Guatemala la solicitud formal de extradició­n, la cual solamente contempla una orden de aprehensió­n librada por el juez de distrito especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Norte en Ciudad de México, por los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

La petición mexicana refiere la existencia de dos órdenes otorgadas por la juez de control del juzgado de proceso y procedimie­nto penal oral de Xalapa, Veracruz, por abuso de autoridad, incumplimi­ento del deber legal, peculado, tráfico de influencia­s y coalición de servidores públicos.

En marzo pasado la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s consiguió que un juzgado federal le otorgara una orden de captura por ilícitos en esa materia al haberse negado como gobernador de la entidad a que se entregaran recursos económicos para la operación de la instancia encargada de organizar los comicios en 2015 en su entidad.

Esta acusación contemplad­a en la legislació­n mexicana no tiene un referente similar en las leyes de Guatemala y por esa razón el Ministerio Público no pudo incluirlo en el catálogo de delitos contra Duarte de Ochoa, y ya no podrá ser juzgado por este motivo, señalaron funcionari­os de la Procuradur­ía General de la República.

 ?? Ramos Mamahua ?? El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, el 5 de febrero de 2015, en Boca del Río ■ Foto Carlos
Ramos Mamahua El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, el 5 de febrero de 2015, en Boca del Río ■ Foto Carlos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico