La Jornada

Exigen a Graco Ramírez y su hijastro sacar manos del Congreso de Morelos

- RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR.

La decena de diputados locales que se hacen llamar G10 y mantienen ocupado el edificio del Legislativ­o desde el pasado primero de junio demandaron que el gobernador Graco Ramírez y su hijastro –dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD)–, Rodrigo Gayosso Cepeda, ‘‘saquen las manos’’ del Congreso, al que ‘‘controlan a su gusto’’.

En rueda de prensa, el coordinado­r de la bancada del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, Alberto Martínez González, y el también priísta Aristeo Rodríguez reiteraron que ellos iniciaron este movimiento en demanda del pago de tres quincenas a 150 trabajador­es y de un mes de salario a la diputada Edith Beltrán, del partido Nueva Alianza.

Detallaron que la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Vicera Alatriste, y el presidente de la junta política y coordinado­r de la bancada del Partido de la Revolución Democrátic­a, Julio Espín, rehúsan pagarles por ‘‘venganza política’’ y porque el gobernador y su hijastro ‘‘no lo han autorizado’’.

El gobernador y su hijastro, junto con sus aliados en el Congreso, buscan ‘‘vengarse’’ de los 10 legislador­es que votaron contra la reforma electoral que impulsó Gayosso Cepeda, con la cual los diputados pueden relegirse hasta tres periodos consecutiv­os.

El conflicto ‘‘se puede arreglar en una hora o en septiembre. Eso depende de Vicera y Espín. Que le pidan permiso a Gayosso y al go- bernador. Por cuenta propia no mueven ni un lápiz’’, subrayó.

El Legislativ­o estatal está en quiebra, afirman

Martínez González insistió en que no existe división de poderes en Morelos porque el gobernador y el dirigente estatal del PRD han sometido a ese poder con ‘‘presiones y amenazas’’.

Además, Gayosso Cepeda maneja el dinero del Legislativ­o por conducto de Patricia Bandera, secretaria de finanzas del Congreso, agregó.

Alberto Martínez concluyó que el Congreso ‘‘está quebrado. Muchos trabajador­es han dicho que quienes controlan el Poder Legislativ­o ya acabaron con el presupuest­o de 476 millones de pesos aprobado para 2017, cuando faltan siete meses para acabar el año’’.

El priísta Aristeo Rodríguez, líder campesino del sur de Morelos, declaró: ‘‘Queremos que Graco Ramírez saque las manos del Congreso local. Si nos están barriendo a los 10 (diputados), es porque no estamos de acuerdo, porque votamos en contra y eso les dolió’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico