Ad­mi­te Pe­ña un au­men­to en la co­mi­sión de de­li­tos

La des­cen­tra­li­za­ción de la­bo­res de se­gu­ri­dad ha si­do re­ba­sa­da

La Jornada - - EDITORIAL - RO­SA EL­VI­RA VAR­GAS

En es­te se­xe­nio la po­lí­ti­ca de com­ba­te a la de­lin­cuen­cia y al cri­men ha si­do de la ma­yor prio­ri­dad pa­ra res­pon­der a los re­tos que plan­tea ese fe­nó­meno, pe­ro ‘‘ hay que re­co­no­cer que el di­se­ño ins­ti­tu­cio­nal vi­gen­te de des­cen­tra­li­za­ción de las la­bo­res de se­gu­ri­dad ha si­do re­ba­sa­do por los desafíos del si­glo XXI’’, ex­pre­só el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

En el men­sa­je de clau­su­ra de la 42 se­sión del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el man­da­ta­rio se re­fi­rió una vez más a las dé­bi­les cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y apre­mió al Con­gre­so a la apro­ba­ción de su ini­cia­ti­va de man­do úni­co po­li­cial, en­via­da des­de 2014 al Po­der Le­gis­la­ti­vo pa­ra trans­for­mar mil 800 cuer­pos po­li­cia­cos en 32 po­li­cías es­ta­ta­les.

In­clu­so, es­ta vez fue más le­jos y ma­ni­fes­tó su opo­si­ción a la pro­pues­ta de ley pa­ra un man­do mix­to tam­bién en pro­ce­so, por­que ge­ne­ra­ría ‘‘in­cer­ti­dum­bre, fal­ta de cla­ri­dad y pro­ce­sos ad- mi­nis­tra­ti­vos que dis­trae­rían de las ta­reas de se­gu­ri­dad’’.

Y aco­tó en­se­gui­da: in­de­pen­dien­te­men­te del mo­de­lo que se es­co­ja es ur­gen­te al­can­zar una de­fi­ni­ción en es­ta ma­te­ria y ac­tuar en con­se­cuen­cia. Por­que, in­di­có, mien­tras las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les han adop­ta­do avan­ces tec­no­ló­gi­cos y se han vuel­to su­ma­men­te com­ple­jas, mu­chas ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les de se­gu­ri­dad no han evo­lu­cio­na­do.

In­sis­tió en la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de to­dos los ni­ve­les y ór­de­nes de go­bierno, aun­que ra­ti­fi­có la dis­po­si­ción de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral por apo­yar a las en­ti­da­des en el te­ma de la se­gu­ri­dad. Pa­ra pa­ten­ti­zar ese res­pal­do men­cio­nó la in­ver­sión de más de 70 mil mi­llo­nes de pe­sos por me­dio de di­ver­sos fon­dos pa­ra apo­yar a las en­ti­da­des en el te­ma de la se­gu­ri­dad, más otros 6 mil 500 mi­llo­nes adi­cio­na­les pa­ra los cen­tros re­gio­na­les de fu­sión de in­te­li­gen­cia y la con­so­li­da­ción y crea­ción de las uni­da­des es­ta­ta­les con­tra el se­cues­tro.

Pe­ña ha­bló 15 mi­nu­tos fren­te a los go­ber­na­do­res del país (au­sen- tes los de Oa­xa­ca y Mo­re­los) y los res­pon­sa­bles de las ins­tan­cias de pro­cu­ra­ción e im­par­ti­ción de jus­ti­cia de to­do el país, así co­mo los ti­tu­la­res de las fuer­zas armadas y re­pre­sen­tan­tes de los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial.

Ad­mi­tió un re­pun­te en la co­mi­sión de de­li­tos. Y di­jo: ‘‘El fe­nó­meno de­lic­ti­vo se es­tá trans­for­man­do’’. Si bien el com­ba­te a las or­ga­ni­za­cio­nes del cri­men or­ga­ni­za­do ha te­ni­do re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, en el ám­bi­to lo­cal han sur­gi­do nue­vos re­tos, co­mo se ma­ni­fies­ta en que una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de los ho­mi­ci­dios re­cien­tes co­rres­pon­den al ám­bi­to del fue­ro co­mún.

Es­tos úl­ti­mos pa­sa­ron de sig­ni­fi­car tres de ca­da 10 en 2011, a cin­co de ca­da 10 el año pa­sa­do.

‘‘Es de­cir, 50 por cien­to de los ho­mi­ci­dios son por fe­nó­me­nos de­lic­ti­vos lo­ca­les, por ro­bo, se­cues­tro, pan­di­lle­ris­mo, vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar o con­tra las mu­je­res’’’, des­ta­có.

De ahí la im­por­tan­cia de que en la es­ca­la lo­cal se ten­gan me­jo­res he­rra­mien­tas, me­ca­nis­mos y es­tra­te­gias ‘‘pa­ra ha­cer fren­te a la reali­dad que vi­vi­mos, a es­te cam­bio que ob­ser­va­mos en el fe­nó­meno de­lic­ti­vo, que no só­lo de­ri­va de las gran­des or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les’’, sino que mu­cha vio­len­cia pro­vie­ne aho­ra de los es­pa­cios so­cia­les, fa­mi­lia­res e in­clu­so la­bo­ra­les.

Des­ta­có las re­cien­tes ci­fras de vio­len­cia con­tra las mu­je­res, don­de 66 por cien­to ma­ni­fies­ta ha­ber si­do víc­ti­ma de al­gún ti­po de vio­len­cia, 44 por cien­to ha re­ci­bi­do agre­sio­nes de sus pa­re­jas y otro 20 por cien­to en sus lu­ga­res de tra­ba­jo. ‘‘Mu­chas ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les de se­gu­ri­dad no han evo­lu­cio­na­do’’ y mu­chos es­ta­dos no cuen­tan con cuer­pos po­li­cia­cos ‘‘su­fi­cien­te­men­te só­li­dos y con­fia­bles’’, y en el ca­so de los mu­ni­ci­pios, mu­chos ni si­quie­ra han desa­rro­lla­do sus pro­pias cor­po­ra­cio­nes, se­ña­ló.

Y dio da­tos: só­lo 14 de las 32 en­ti­da­des tie­nen cuer­pos po­li­cia­les en to­dos sus mu­ni­ci­pios, y en la ma­yo­ría de don­de sí los hay, no tie­nen más de cien ele­men­tos. Ade­más, 70 por cien­to de los uni­for­ma­dos tie­ne es­co­la­ri­dad ape­nas de se­cun­da­ria o me­nos, y 40 por cien­to co­bra sa­la­rios men­sua­les in­fe­rio­res a 4 mil 600 pe­sos.

Asi­mis­mo, el man­da­ta­tio de­fen­dió al nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal. Di­jo en­ten­der las crí­ti­cas y preo­cu­pa­cio­nes, pe­ro ‘‘co­mo to­da gran trans­for­ma­ción, se re­quie­re de tiem­po, es­fuer­zo y com­pro­mi­so pa­ra que se mues­tren com­ple­ta­men­te sus be­ne­fi­cios’’.

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña y el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio, en la 42 se­sión del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ■ Fo­to Jo­sé An­to­nio Ló­pez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.