Aprue­ban pro­to­co­los es­pe­cia­les en ma­te­ria de jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes

Se diag­nos­ti­ca­rá la Red Na­cio­nal de Ra­dio­co­mu­ni­ca­ción

La Jornada - - EDITORIAL - RO­SA EL­VI­RA VAR­GAS

El Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (CNSP) apro­bó ayer ela­bo­rar pro­to­co­los es­pe­cia­les de ac­tua­ción mi­nis­te­rial pa­ra ca­sos de jus­ti­cia pe­nal pa­ra ado­les­cen­tes.

Asi­mis­mo, se rea­li­za­rá un diag­nós­ti­co de la Red Na­cio­nal de Ra­dio­co­mu­ni­ca­ción pa­ra ga­ran­ti­zar su ope­ra­ción, man­te­ni­mien­to y ac­tua­li­za­ción. Ade­más, se ela­bo­ra­rá un nue­vo for­ma­to del in­for­me po­li­cial ho­mo­lo­ga­do pa­ra ser apli­ca­do a par­tir del pró­xi­mo año.

En la se­sión 42 del CNSP ha­brá –por acuer­do de los in­te­gran­tes– un mo­de­lo ho­mo­lo­ga­do de ór­ga­nos es­pe­cia­li­za­dos en me­ca­nis­mos de so­lu­ción de con­tro­ver­sias y de uni­da­des de aten­ción tem­pra­na, y el com­pro­mi­so de los es­ta­dos de su­mi­nis­trar opor­tu­na­men­te la in­for­ma­ción pa­ra la ba­se na­cio­nal de da­tos en la ma­te­ria.

Pre­via­men­te, el con­se­jo ha­bía da­do su con­sen­ti­mien­to tam­bién a las pro­pues­tas del je­fe de Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co, co­mo pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Conago), Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, pa­ra ela­bo­rar pro­gra­mas de tra­ba­jo y es­ta­ble­cer ac­cio­nes y pla­zos pa­ra cum­plir con la Ley Ge­ne­ral pa­ra Pre­ve­nir, In­ves­ti­gar y San­cio­nar la Tor­tu­ra, ba­jo la coor­di­na­ción de la Pro­cu­ra­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Tam­bién, des­de la Conago se for­ma­li­zó el com­pro­mi­so de los es­ta­dos pa­ra ‘‘for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des de las uni­da­des o fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das en la pre­ven­ción, san­ción y erra­di­ca­ción del de­li­to de tra­ta de per­so­nas’’.

Eruviel Ávi­la, quien co­mo go­ber­na­dor del es­ta­do de Mé­xi­co asis­tió ayer a su úl­ti­ma se­sión del con­se­jo, agra­de­ció que las fuer­zas armadas, la PGR y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal ha­yan per­mi­ti­do a su ad­mi­nis­tra­ción ‘‘dis­mi­nuir la in­ci­den­cia de­lic­ti­va y con­te­ner el cre­ci­mien­to que en su mo­men­to lle­ga­mos a te­ner’’ en es­ta ma­te­ria. Ad­mi­tió que fal­ta por ha­cer: en la ca­lle la gen­te ‘‘to­da­vía nos exi­ge ma­yor y me­jor se­gu­ri­dad’’, pe­ro re­co­no­ció el es­fuer­zo del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y del go­bierno fe­de­ral por apo­yar­lo en esa ma­te­ria.

Otro go­ber­na­dor con la úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción en es­tos en­cuen­tros, Ru­bén Mo­rei­ra, de Coahui­la, apor­tó ci­fras pa­ra ilus­trar la dis­mi­nu­ción de he­chos de­lic­ti­vos en su en­ti­dad.

Ex­pu­so, ade­más, la ur­gen­cia de re­vi­sar los mo­de­los de con­trol de con­fian­za de los po­li­cías y de los pro­pios eva­lua­do­res de aqué­llos. La pro­pues­ta se acep­tó, al igual que el com­pro­mi­so de las en­ti­da­des de re­por­tar pe­rió­di­ca­men­te los in­ci­den­tes ci­ber­né­ti­cos con un for­ma­to ho­mo­lo­ga­do. Se ela­bo­ra­rá tam­bién un mo­de­lo úni­co so­bre jus­ti­cia cí­vi­ca, buen go­bierno y cul­tu­ra de la le­ga­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.