Pi­de Oso­rio Chong apro­bar la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior

De­man­da a priís­tas no ce­der an­te nin­gún con­di­cio­na­mien­to

La Jornada - - EDITORIAL - AN­DREA BE­CE­RRIL VÍC­TOR BALLINAS Y V. BALLINAS, A. BE­CE­RRIL, R. GARDUÑO Y E. MÉN­DEZ

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (SG), Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, pi­dió a los se­na­do­res del PRI apro­bar la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior y ad­vir­tió que no de­be per­mi­tir­se que se con­di­cio­ne esa le­gis­la­ción a la apro­ba­ción de la ley de man­do mix­to po­li­cia­co, que no ha lo­gra­do con­sen­so.

En re­fe­ren­cia al PAN, que ha ex­pre­sa­do esa con­di­ción, Oso­rio Chong di­jo que a quie­nes sos­tie­nen esa po­si­ción –“de si no me dan es­ta ley, no les doy otra”– les res­pon­dan que no es­tán in­cum­plien­do al go­bierno o al PRI al Au­re­lio Nu­ño Ma­yer, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP), lla­mó a se­na­do­res y dipu­tados priís­tas a dar la ba­ta­lla pa­ra que la re­for­ma edu­ca­ti­va con­ti­núe en 2018, y per­mi­tir que Mé­xi­co se con­vier­ta “en la Co­rea del Sur del si­glo XXI y no to­me el ca­mino de las po­lí­ti­cas po­pu­lis­tas de Ve­ne­zue­la”.

Al asis­tir a las reunio­nes ple­na­rias de los le­gis­la­do­res del tri­co­lor, el se­cre­ta­rio re­sal­tó que an­te las de­man­das de “des­ca­fei­nar la re­for­ma, ha­cer­la light, o bien que, en al­gu­nos es­ta­dos co­mo Gue­rre­ro, Oa­xa­ca, Chia­pas y Mi­choa­cán, no se apli­ca­ra, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to no ce­dió, se man­tu­vo fir­me, su­po aguan­tar, y las ban­ca­das del PRI siem­pre lo res­pal­da­ron”.

In­clu­so, di­jo que a di­fe­ren­cia del año an­te­rior, en el ini­cio del pre­sen­te ci­clo es­co­lar no hu­bo mar­chas y no ocu­rrió nin­gún in- no dic­ta­mi­nar la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior, sino que “le es­tán fa­llan­do al pue­blo de Mé­xi­co”.

En en­tre­vis­ta pos­te­rior, di­jo que el ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Raúl Cer­van­tes An­dra­de, “es un hom­bre ín­te­gro, pro­fe­sio­nal, que le sir­ve al país”, pe­ro la de­ci­sión de su pa­so a la fis­ca­lía ge­ne­ral co­rres­pon­de a los se­na­do­res. “Hay que des­po­li­ti­zar el te­ma”, re­cal­có.

El coor­di­na­dor de la ban­ca­da del PRI en el Senado, Emi­lio Gam­boa Pa­trón, res­pon­dió que la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior se apro­ba­rá en el pe­rio­do de se­sio­nes que co­mien­za ma­ña­na, se­gún acor­dó con el lí­der de los ci­den­te. “La re­for­ma si­guió avan­zan­do y lo ló­gi­co se­ría pen­sar que la paz y la es­ta­bi­li­dad se con­si­guió a cam­bio de no se­guir avan­zan­do, pe­ro en­tre ma­yo y ju­lio se eva­luó a to­dos los nor­ma­lis­tas pen­dien­tes de Mi­choa­cán y a los jó­ve­nes de la Nor­mal Ru­ral Raúl Isi­dro Bur­gos, de Ayot­zi­na­pa.

Sos­tu­vo que en es­te se­xe­nio se re­cu­pe­ró la rec­to­ría del Es­ta­do que los go­bier­nos de Vi­cen­te Fox y Fe­li­pe Cal­de­rón re­ga­la­ron.

“Se aca­bó con vie­jas prác­ti­cas que, si bien no eran ge­ne­ra­les, sí es­ta­ban muy arrai­ga­das, co­mo la ven­ta y he­ren­cia de pla­zas, de men­di­gar, bus­car pa­lan­cas o co­mo lo ha­cía la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE), de ob­te­ner una pla­za no por mé­ri­tos pe­da­gó­gi­cos, sino por la par­ti­ci­pa­ción en mar­chas”, afir­mó an­te los dipu­tados.

Ex­pu­so que des­pués de que se rea­li­za­ron au­di­to­rías a las es­cue­las, el Es­ta­do me­xi­cano re­cu­pe­ró 44 mil pla­zas de maes­tros que dipu­tados, Cé­sar Ca­ma­cho, y dio a co­no­cer la agen­da del gru­po le­gis­la­ti­vo, en la que otra prio­ri­dad es la ley de la fis­ca­lía ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, que abri­ría la po­si­bi­li­dad de que Raúl Cer­van­tes en­ca­be­ce ese or­ga­nis­mo.

Los priís­tas de­ja­ron fue­ra la ini­cia­ti­va del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pa­ra re­for­mar el ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal, lo que ha­bría evi­ta­do el pa­se au­to­má­ti­co de Cer­van­tes de la PGR a la nue­va fis­ca­lía.

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción in­sis­tió en la ur­gen­cia de apro­bar la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior. ya que la ins­truc­ción del pre­si­den­te Pe­ña Nie­to es que las fuer­zas no es­ta­ban en el sa­lón de cla­ses, pe­ro cos­ta­ban al país 5 mil mi­llo­nes de pe­sos al año. “Se pu­so or­den en lo que se re­ga­ló con una gran opa­ci­dad”, in­di­có.

An­te los se­na­do­res, in­sis­tió en que el fu­tu­ro del país es­tá en la edu­ca­ción, y esa es la ra­zón por la que aho­ra se im­par­ti­rá in­glés des­de la pri­ma­ria, lo que per­mi­ti­rá al país, en dos dé­ca­das, lle­gar al ni­vel de Co­rea del Sur y cons­ti­tuir­se “en la po­ten­cia que es­tá lla­ma­da a ser y (que) no to­me­mos el ca­mino que nos lle­ve a otros re­sul­ta­dos”.

Cri­ti­có al pre­si­den­te del par­ti­do Mo­re­na, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, quien “se opo­ne a que los ni­ños es­tu­dien in­glés; eso es ir en la ru­ta don­de no que­re­mos ir, en la ru­ta de Ve­ne­zue­la”.

Nu­ño Ma­yer se reunió du­ran­te dos ho­ras con los le­gis­la­do­res priís­tas y an­te ellos sub­ra­yó: “El fu­tu­ro de Mé­xi­co es­tá en la edu­ca­ción y en la re­for­ma edu­ca­ti­va. Las so­cie­da­des que van a triun­far en el si­glo XXI son las que tie­nen una edu­ca­ción de ca­li­dad”.

Ase­gu­ró que cuan­do Pe­ña Nie­to inau­gu­re el ci­clo es­co­lar del pró­xi­mo año, se­rá un ac­to de “sim­bo­lis­mo ex­tra­or­di­na­rio, por­que si en 2012 él re­ci­bió un sis­te­ma edu­ca­ti­vo sin rec­to­ría del Es­ta­do, la in­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar en el aban­dono, des­or­den y opa­ci­dad, en­tre­ga­rá un nue­vo sis­te­ma edu­ca­ti­vo con la rec­to­ría del Es­ta­do re­cu­pe­ra­da y en mar­cha, con nue­vos pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dio y una nue­va orien­ta­ción pe­da­gó­gi­ca pa­ra los ni­ños”.

Re­fi­rió que du­ran­te los go­bier­nos de Vi­cen­te Fox y Fe­li­pe Cal­de­rón, “la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va fue de 20 mil mi­llo­nes de pe­sos, y con Pe­ña Nie­to se­rá de 80 mil mi­llo­nes”. armadas “se­gui­rán res­pal­dan­do y apo­yan­do a es­ta­dos y mu­ni­ci­pios” en ta­reas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Oso­rio Chong re­sal­tó que ni si­quie­ra de­be­ría es­tar a dis­cu­sión esa ley, “que es pa­ra dar cer­ti­dum­bre al ciu­da­dano y a las fuer­zas armadas”. Pi­dió “no de­jar­se atra­par” por las vo­ces que sos­tie­nen que la le­gis­la­ción per­mi­ti­rá que el Ejér­ci­to pue­da en­fren­tar ma­ni­fes­ta­cio­nes o in­ves­ti­gar de­li­tos. “Eso no co­rres­pon­de a nues­tras fuer­zas armadas, ni lo es­tán pi­dien­do. Lo que quie­ren es que se re­gu­le su pre­sen­cia en las en­ti­da­des”.

Des­ta­có an­te los se­na­do­res priís­tas que se de­be re­sol­ver ya el de­ba­te acer­ca de la mi­nu­ta so­bre man­do mix­to, que es­tá en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y ad­vir­tió que el go­bierno fe­de­ral só­lo la acep­ta­rá con mo­di­fi­ca­cio­nes “pa­ra no ge­ne­rar dis­tur­bios ad­mi­nis­tra­ti­vos y pro­ble­mas de en­fren­ta­mien­to en­tre cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas”.

Ex­pli­có que se tra­ta de tres ho­jas con los cam­bios “que pue­den ha­cer la ru­ta pa­ra un mo­de­lo mix­to”, que en­tre­gó a los dipu­tados. Y so­li­ci­tó a los se­na­do­res que una vez que los dipu­tados re­gre­sen la mi­nu­ta, for­mu­len otra mo­di­fi­ca­ción pa­ra san­cio­nar a las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les que in­cum­plan con lo que les co­rres­pon­de en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Ello, ex­pli­có, de­bi­do a que en al­gu­nos ca­sos no se in­vier­ten los gran­des re­cur­sos fe­de­ra­les que se ca­na­li­zan a es­ta­dos y mu­ni­ci­pios. “No lo ha­cen por co­mo­di­dad y, so­bre to­do, por­que no hay san­ción”.

El ti­tu­lar de Go­ber­na­ción ex­pu­so que in­tere­sa al go­bierno que los dipu­tados aprue­ben la ley con­tra la des­apa­ri­ción for­za­da. Pe­se al pro­ce­so elec­to­ral, agre­gó, la agen­da le­gis­la­ti­va de­be se­guir ade­lan­te en un “de­ba­te cons­truc­ti­vo, ba­sa­do en ideas y pro­pues­tas y no en des­ca­li­fi­ca­cio­nes y mu­cho me­nos en sa­li­das fal­sas, co­mo al­gu­nos pro­po­nen”.

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, en la reunión ple­na­ria de los se­na­do­res priís­tas con Emi­lio Gam­boa Pa­trón y Aa­rón Irí­zar Ló­pez ■ Fo­to Je­sús Vi­lla­se­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.