El 2018 se re­sol­ve­rá en ter­cios, y el PRI ten­drá el ma­yor, afir­ma Ochoa Re­za

La Jornada - - EDITORIAL - RO­BER­TO GARDUÑO Y EN­RI­QUE MÉN­DEZ

El pre­si­den­te del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), En­ri­que Ochoa Re­za, afir­mó que la elec­ción pre­si­den­cial de 2018 se re­sol­ve­rá en ter­cios, de acuer­do con los re­sul­ta­dos de va­rios son­deos, y “si se su­ma la in­ten­ción del vo­to con la de nues­tros alia­dos, te­ne­mos el ter­cio ma­yor”.

Des­de esa pers­pec­ti­va, sos­tu­vo que el pró­xi­mo año el tri­co­lor ga­na­rá la Pre­si­den­cia, las nue­ve gu­ber­na­tu­ras en dispu­ta y la je­fa­tu­ra de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, así co­mo la ma­yo­ría en las dos cá­ma­ras del Con­gre­so.

An­te los dipu­tados fe­de­ra­les del PRI, Ochoa Re­za re­sal­tó que an­tes del 8 de sep­tiem­bre el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) de­be­rá re­sol­ver la im­pug­na­ción que pre­sen­tó el tri­co­lor con­tra las me­di­das adop­ta­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), que li­mi­tan la di­fu­sión de men­sa­jes de los as­pi­ran­tes a car­gos de elec­ción po­pu­lar.

“El cri­te­rio del INE, que se co­no­ce co­mo ‘can­cha pa­re­ja’, es­ta­ble­ce li­nea­mien­tos so­bre el com­por­ta­mien­to (de los as­pi­ran­tes) en los es­ta­dos, que en reali­dad son una can­cha dis­pa­re­ja y el Tri­bu­nal Elec­to­ral le co­rre­gi­rá la pla­na al ins­ti­tu­to”, in­di­có.

“En to­dos los es­ta­dos el par­ti­do va al al­za”, sos­tie­ne el di­ri­gen­te priís­ta

El pre­si­den­te na­cio­nal del PRI re­fi­rió que esa po­lí­ti­ca del Con­se­jo Ge­ne­ral del INE re­ci­bió más de 300 im­pug­na­cio­nes de dis­tin­tos par­ti­dos –e in­clu­so de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca– y di­jo que des­pués de ana­li­zar el con­te­ni­do, se iden­ti­fi­có que “va con­tra los de­re­chos po­lí­ti­cos de to­dos los ciu­da­da­nos del país, se aco­ta la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca y es­ta­mos cier­tos de que te­ne­mos la ra­zón pa­ra ga­nar”.

En en­tre­vis­ta pos­te­rior, ma­ni­fes­tó que la im­pug­na­ción del tri­co­lor se in­ter­pu­so por­que se bus­ca “pro­te­ger la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca ple­na, co­mo es­tá ga­ran­ti­za­da en la Cons­ti­tu­ción, y por eso acu­di­mos al tri­bu­nal, pa­ra que co­rri­ja al INE”.

Ochoa Re­za di­jo ade­más que el PRI ha rea­li­za­do en­cues­tas en las en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca, a par­tir de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les del 4 de ju­nio, que se con­tras­ta­ron con el tri­mes­tre pre­vio a esas vo­ta­cio­nes.

“En to­dos los es­ta­dos el par­ti­do va al al­za. En unos te­ne­mos cla­ra­men­te la ma­yo­ría; en otros, una com­pe­ten­cia muy cer­ca­na, y en otros más em­pa­te téc­ni­co, pe­ro en to­dos re­cu­pe­ra­mos es­pa­cios po­lí­ti­cos. Es­ta­mos en el pun­to de par­ti­da y la ten­den­cia es fa­vo­ra­ble”, in­di­có.

Con­si­de­ró que el con­tex­to elec­to­ral pa­ra el PRI es fa­vo­ra­ble y se re­quie­re acu­dir en uni­dad a la elec­ción pre­si­den­cial. Ex­pu­so que los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos, del nú­me­ro de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros y la re­duc­ción de la po­bre­za, cons­ti­tu­yen “un pun­to de par­ti­da que de­be­mos de­fen­der en la elec­ción y co­mu­ni­car me­jor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.