Prohi­bi­rá INE el uso de tar­je­tas co­mo for­ma de cap­ta­ción de vo­tos en 2018

La Jornada - - POLÍTICA - ALONSO URRU­TIA

Con el ob­je­ti­vo de que sean apro­ba­dos an­tes de que ini­cie el pro­ce­so elec­to­ral, el pró­xi­mo 8 de sep­tiem­bre, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) pre­pa­ra mo­di­fi­ca­cio­nes al re­gla­men­to de fis­ca­li­za­ción pa­ra in­tro­du­cir res­tric­cio­nes al uso de tar­je­tas co­mo for­ma de cap­ta­ción de vo­tos a cam­bio del ofre­ci­mien­to de be­ne­fi­cios fu­tu­ros y la in­clu­sión en re­gla­men­to del es­que­ma de re­gis­tro de re­pre­sen­tan­tes de ca­si­lla vía in­for­má­ti­ca que re­duz­ca la po­lé­mi­ca desata­da en las pa­sa­das elec­cio­nes es­ta­ta­les.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, En­ri­que An­dra­de, sos­tu­vo que las ade­cua­cio­nes que se pre­ten­den apro­bar –en mu­chos ca­sos de for­ma– per­mi­ti­rán sub­sa­nar los te­mas más crí­ti­cos que se pre­sen­ta­ron en las cam­pa­ñas. Des­ta­có que en es­pe­cial con el re­gis­tro a tra­vés del Sis­te­ma In­te­gral de Fis­ca­li­za­ción de los re­pre­sen­tan­tes con­cen­tra­rá la in­for­ma­ción que ayu­da­rá a la fis­ca­li­za­ción, eli­mi­nan­do los cues­tio­na­mien­tos que hu­bo en es­tas elec­cio­nes, cuan­do no pu­do aun en­trar es­te mo­de­lo in­for­má­ti­co.

An­dra­de re­co­no­ció que en los pa­sa­dos co­mi­cios lo­ca­les, es­ta in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca aún no es­ta­ba lis­ta y de ha­ber­lo reali- za­do po­día ha­ber co­lap­sa­do el sis­te­ma, lo que de­ri­vó en la ne­ce­si­dad de re­gis­trar es­tos re­pre­sen­tan­tes por otra vía con un efec­to en los pla­zos y las for­mas co­mo se re­gis­tró a los re­pre­sen­tan­tes. Su in­cor­po­ra­ción en el re­gla­men­to y las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas alla­na­rá mu­chos pro­ble­mas en es­te as­pec­to, se­gún men­cio­nó el con­se­je­ro.

La otra mo­di­fi­ca­ción im­por­tan­te es la prohi­bi­ción ex­pre­sa de tar­je­tas co­mo es­que­ma de ofre­ci­mien­to de be­ne­fi­cios –co­mo se hi­cie­ra en Coahui­la y el es­ta­do de Mé­xi­co– al ciu­da­dano a cam­bio de vo­tos. Es­to que­da­rá ab­so­lu­ta­men­te prohi­bi­do pa­ra los co­mi­cios de 2018, por­que no so­la­men­te era una for­ma en­ga­ño­sa de atraer vo­tan­tes sino que en al­gún ca­so una ma­ni­pu­la­ción de da­tos per­so­na­les.

Si bien An­dra­de con­si­de­ró que con los cam­bios que se apro­ba­rán, el INE es­ta­rá en me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra fis­ca­li­zar los gas­tos de cam­pa­ña, ad­mi­tió que per­sis­ten fac­to­res que man­ten­drán la com­ple­ji­dad de es­ta eta­pa de la elec­ción: los tiem­pos tan es­tre­chos pa­ra ve­ri­fi­car el gas­to de pre­cam­pa­ñas y cam­pa­ñas, así co­mo la in­ter­po­si­ción de que­jas que re­per­cu­ten en el gas­to.

El con­se­je­ro se­ña­ló que en las cua­tro elec­cio­nes lo­ca­les de es­te año se in­ter­pu­sie­ron 90 que­jas aso­cia­das al ejer­ci­cio del gas­to de par­ti­dos o can­di­da­tos, pe­ro la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción tie­ne pro­yec­ta­do que pa­ra 2018 al me­nos se pro­mue­van 500 que­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.