An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­vo­ca a fir­mar el Acuer­do de Uni­dad Na­cio­nal

El pro­pó­si­to es trans­for­mar el país, no ob­te­ner car­gos, sub­ra­ya de gi­ra en Te­ca­te Fis­ca­li­zan pa­go a enviados de par­ti­dos a ca­si­llas

La Jornada - - POLÍTICA - DE LA REDACCIÓN ALONSO URRU­TIA

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­vo­có a mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do Mo­re­na, así co­mo a ciu­da­da­nos en ge­ne­ral, a con­gre­gar­se el pró­xi­mo do­min­go 3 de sep­tiem­bre, a las 11 ho­ras, en el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción de Ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra la fir­ma del Acuer­do de Uni­dad Na­cio­nal.

En en­tre­vis­ta que con­ce­dió en Te­ca­te, Ba­ja Ca­li­for­nia, el di­ri­gen­te de Mo­re­na de­ta­lló que par­ti­ci­pa­rán or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, ciu­da­da­nas, di­ri­gen­tes de otros par­ti­dos y le­gis­la­do­res. “Se es­tá lo­gran­do un buen acuer­do de uni­dad con un ob­je­ti­vo su­pe­rior pa­ra trans­for­mar al país, no pa­ra ob­te­ner car­gos”.

Al ini­cio de su in­ter­ven­ción en la asam­blea in­for­ma­ti­va de Te­ca­te, Ló­pez Obra­dor sos­tu­vo que re­gre­só a te­rri­to­rio na­cio­nal, por­que el mar­tes es­tu­vo con los pai­sa­nos mi­gran­tes en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, y ex­pre­só una vez más su apo­yo con los me­xi­ca­nos que por ne­ce­si­dad aban­do­na­ron el país, aho­ra son aco­sa­dos, mal­tra­ta­dos con una cam­pa­ña ho­mo­fó­bi­ca ra­cial en Es­ta­dos Uni­dos, sin que el go­bierno me­xi­cano los pro­te­ja.

Al pre­gun­tar los re­por­te­ros si hay rup­tu­ras en Mo­re­na, Ló­pez Obra­dor di­jo que no desea eso, por­que quie­re la uni­dad. La Uni­dad Téc­ni­ca de Fis­ca­li­za­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) en­tre­gó a los par­ti­dos po­lí­ti­cos el re­sul­ta­do de la com­pul­sa de in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con el pa­go de los re­pre­sen­tan­tes de ca­si­lla par­ti­dis­tas en las cua­tro elec­cio­nes lo­ca­les de ju­nio, con lo que se en­tró en una nue­va fa­se de los pro­ce­di­mien­tos ofi­cio­sos vin­cu­la­dos a la fis­ca­li­za­ción de gas­tos de cam­pa­ña. Le­jos de re­du­cir­se el nú­me­ro de re­pre­sen­tan­tes cu­yo pa­go no fue re­por­ta­do al INE, se in­cre­men­tó 20 por cien­to.

Des­pués de po­co más de un mes de que el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE ins­tru­yó es­tos pro­ce­di­mien­tos pa­ra des­tra­bar la po­lé­mi­ca fis­ca­li­za­ción de gas­tos que con­fron­tó al or­ga­nis­mo con los par­ti­dos po­lí­ti­cos, se les en­tre­gó el re­sul­ta­do de la com­pul­sa. A par­tir de es­te miér­co­les, es­tos ten­drán cin­co días pa­ra acre­di­tar que sus re­pre­sen­tan­tes no co­bra­ron por su desem­pe­ño en la jor­na­da elec­to­ral y, con ello, re­du­cir el gas­to.

En ju­lio pa­sa­do, an­te los cues­tio­na­mien­tos par­ti­dis­tas so­bre erro­res en la fis­ca­li­za­ción, en es­pe­cial por­que el INE car­gó co­mo gas­to no re­por­ta­do el pa­go de los re­pre­sen­tan­tes de ca­si­lla, el or­ga­nis­mo de­ter­mi­nó ex­traer es­te te­ma del ex­pe­dien­te ge­ne­ral pa­ra abor­dar­lo en pro­ce­di­mien­tos ofi-

Res­pec­to a que Re­né Be­ja­rano y Do­lo­res Padierna, di­ri­gen­tes de la co­rrien­te pe­rre­dis­ta Iz­quier­da De­mo­crá­ti­ca Na­cio­nal, se van a su­mar a Mo­re­na, Ló­pez Obra­dor res­pon­dió que no sa­be, pe­ro sí tie­ne co­no­ci­mien­to de que otras or­ga­ni­za­cio­nes van a unir­se.

De la alian­za que los par­ti­dos de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) y Ac­ción Na­cio­nal (PAN) van a sus­cri­bir es­te do­min­go pa­ra 2018, ex­pre­só que es has­ta cier­to pun­to ló­gi­co, por­que el PRD es­tá com­ple­ta­men­te coop­ta­do por la ma­fia del po­der y el PAN en­fren­ta esa mis­ma si­tua­ción des­de an­tes.

In­te­rro­ga­do so­bre la ini­cia­ti­va Ku­ma­mo­to, que ma­te­ria­li­zó en Ja­lis­co, el po­lí­ti­co ta­bas­que­ño ma­ni­fes­tó que le tie­ne “des­con­fian­za a los que se ha­cen pa­sar por in­de­pen­dien­tes, por­que son in­de­pen­dien­tes del pue­blo, no de la ma­fia del po­der”.

Es­te jue­ves Ló­pez Obra­dor es- cio­sos. Con ello se abrió tiem­po pa­ra rea­li­zar com­pul­sa en­tre da­tos del Sis­te­ma In­te­gral de la Jor­na­da Elec­to­ral, las ac­tas de ca­si­lla y los re­por­tes de gas­to de los par­ti­dos pa­ra ve­ri­fi­car más de­ta­lla­da­men­te si se ha­bían rea­li­za­do pa­gos.

De acuer­do con la in­for­ma­ción del área de fis­ca­li­za­ción del INE, el in­cre­men­to en el nú­me­ro de re­pre­sen­tan­tes de ca­si­lla no re­por­ta­do se ha­bría in­cre­men­ta­do 20 por cien­to en su ma­yor par­te iden­ti­fi­ca­dos por el INE en el es­ta­do de Mé­xi­co y Ve­ra­cruz, y en me­nor me­di­da en Coahui­la.

El re­sul­ta­do de es­tos pro­ce­di­mien­tos ofi­cio­sos, que el INE tie­ne pro­yec­ta­do que sean vo­ta­dos en el Con­se­jo Ge­ne­ral el pró­xi­mo 8 de sep­tiem­bre –jus­to la fe­cha en que se ini­cia for­mal­men­te el pro­ce­so elec­to­ral fe­de­ral 20172018–, a efec­to de in­cor­po­rar­los a los ex­pe­dien­tes de fis­ca­li­za­ción ya apro­ba­dos.

Aun­que cre­ció en el de Mé­xi­co, de­bi­do a que en esa en­ti­dad no se re­por­tó re­ba­se de to­pes de gas­tos de cam­pa­ña, el efec­to prin­ci­pal es­ta­rá en la elec­ción pa­ra go­ber­na­dor de Coahui­la, don­de los can­di­da­tos de las alian­zas que en­ca­be­zan PRI y el PAN ya tie­nen acre­di­ta­do un re­ba­se de to­pes de gas­tos de cam­pa­ña, lo que pon­dría en ries­go de nu­li­dad de los co­mi­cios, al igual que una de­ce­na de ayun­ta­mien­tos en Ve­ra­cruz. ta­rá en tres eji­dos de Me­xi­ca­li, Ba­ja Ca­li­for­nia.

En tan­to, el pró­xi­mo 5 de sep­tiem­bre An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es­ta­rá en el Mé­xi­co Ins­ti­tut del Woo­drow Wil­son Cen­ter de Was­hing­ton, Es­ta­dos Uni­dos, en don­de ha­bla­rá de sus pro­pues­tas po­lí­ti­cas y su vi­sión de los re­tos de Mé­xi­co en el ám­bi­to do­més­ti­co e In­ter­na­cio­nal par­ti­cu­lar­men­te de la re­la­ción con Was­hing­ton. De acuer­do con el pro­gra­ma del en­cuen­tro, “nun­ca an­tes un as­pi­ran­te pre­si­den­cial de Mé­xi­co ha­bía re­ci­bi­do tan­ta aten­ción in­ter­na­cio­nal” co­mo Ló­pez Obra­dor.

Fo­to La Jor­na­da

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­vi­vió en Te­ca­te, Ba­ja Ca­li­for­nia, con sim­pa­ti­zan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.