El INE ase­gu­ra que in­ves­ti­ga­rá “a fon­do” a Ra­fael Mo­reno Va­lle

El fa­llo se pre­sen­ta­rá de ma­ne­ra opor­tu­na, ase­gu­ra

La Jornada - - POLÍTICA - MÓ­NI­CA CA­MA­CHO La Jor­na­da de Orien­te PUE­BLA, PUE.

El con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Lo­ren­zo Cór­do­va, ga­ran­ti­zó ex­haus­ti­vi­dad en las in­ves­ti­ga­cio­nes que rea­li­za el or­ga­nis­mo so­bre el ori­gen del fi­nan­cia­mien­to des­ti­na­do a la pro­mo­ción del as­pi­ran­te pre­si­den­cial Ra­fael Mo­reno Va­lle Ro­sas, a tra­vés de su li­bro au­to­bio­grá­fi­co La fuer­za del cam­bio.

Es la se­gun­da re­vi­sión del ca­so que el INE efec­túa pa­ra cum­plir con una sen­ten­cia de la sa­la su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), la cual con­clu­yó que la pri­me­ra ins­pec­ción no se lle­vó a ca­bo de ma­ne­ra mi­nu­cio­sa, lo que de­ri­vó en la exo­ne­ra­ción del ex go­ber­na­dor de Pue­bla de to­da res­pon­sa­bi­li­dad.

En gi­ra de tra­ba­jo por Pue- bla, Lo­ren­zo Cór­do­va se rehu­só es­te miér­co­les a trans­pa­ren­tar los ha­llaz­gos de las in­da­ga­to­rias que rea­li­za el INE, con el ar­gu­men­to de que se en­cuen­tran en pro­ce­so. Sin em­bar­go, ase­gu­ró que los re­sul­ta­dos se pre­sen­ta­rán de ma­ne­ra opor­tu­na al Con­se­jo Ge­ne­ral, pa­ra que és­te to­me la de­ci­sión co­rres­pon­dien­te.

El 2 de agos­to pa­sa­do, la sa­la su­pe­rior re­vo­có una sen­ten­cia de la sa­la es­pe­cia­li­za­da del TEPJF en la que es­ta úl­ti­ma ins­tan­cia con­clu­yó que no exis­tían ele­men­tos pa­ra san­cio­nar a Mo­reno Va­lle, al PAN o a la edi­to­rial del li­bro, Mi­guel Án­gel Po­rrúa, por la pu­bli­ci­dad de la obra que se de­nun­ció en Quin­ta­na Roo y Cam­pe­che.

Los que­jo­sos acu­sa­ron que la pu­bli­ci­dad “se tra­ta de pro­pa­gan­da elec­to­ral dis­fra­za­da de anun­cios li­te­ra­rios”, de­bi­do a que los men­sa­jes pro­mue­ven la ima­gen de Mo­reno Va­lle y uti­li­zan los co­lo­res del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, en el que mi­li­ta.

Mo­reno Va­lle ha re­cha­za­do te­ner res­pon­sa­bi­li­dad en la pu­bli­ci­dad im­pre­sa y au­dio­vi­sual de la au­to­bio­gra­fía, al afir­mar que es cos­tea­da por Mi­guel Án­gel Po­rrúa; no obs­tan­te, el con­tra­to que firmó con esa em­pre­sa y que hi­zo pú­bli­co la sa­la su­pe­rior se­ña­la que el ex go­ber­na­dor “se en­cuen­tra au­to­ri­za­do pa­ra que por su pro­pia cuen­ta lle­ve a ca­bo la di­fu­sión de di­cha obra.

“No bas­ta­ba la sim­ple ase­ve­ra­ción de la edi­to­rial de que ella fue la res­pon­sa­ble de la pu­bli­ci­dad de­nun­cia­da, sino que re­sul­ta­ba in­dis­pen­sa­ble que acre­di­ta­ra con los do­cu­men­tos idó­neos la exis­ten­cia del ac­to ju­rí­di­co y los tér­mi­nos en que fue pac­ta­do”, in­di­có la sa­la su­pe­rior en su sen­ten­cia del 2 de agos­to pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.