Res­pal­da Cuauh­té­moc Cárdenas la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te del EZLN

Se da vi­si­bi­li­dad a los pue­blos in­dí­ge­nas, ar­gu­men­ta

La Jornada - - POLÍTICA - ELIO HEN­RÍ­QUEZ SAN CRIS­TÓ­BAL DE Corresponsal LAS CA­SAS, CHIS.

Cuauh­té­moc Cárdenas So­lór­zano sa­lu­dó la pro­pues­ta del Con­gre­so Na­cio­nal In­dí­ge­na (CNI) y del Ejér­ci­to Za­pa­tis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (EZLN) de pos­tu­lar a Ma­ría de Je­sús Patricio Mar­tí­nez co­mo can­di­da­ta in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia en 2018, por­que pue­de ser im­por­tan­te pa­ra dar vi­si­bi­li­dad a los pue­blos in­dí­ge­nas.

An­te es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chia­pas, des­car­tó que ten­ga in­ten­ción de par­ti­ci­par co­mo as­pi­ran­te en el pro­ce­so elec­to­ral del año pró­xi­mo con el ar­gu­men­to de “ya les to­ca a otros”, y afir­mó que le da gus­to que el CNI ha­ya pre­sen­ta­do a una can­di­da­ta pre­si­den­cial.

“No co­noz­co to­da­vía sus pro­pues­tas, no sé si se va­ya a pre- sen­tar co­mo can­di­da­ta in­de­pen­dien­te pa­ra bus­car, de acuer­do con la le­gis­la­ción ac­tual, lle­nar los re­qui­si­tos pa­ra apa­re­cer en la bo­le­ta o si va­ya a pre­sen­tar­se co­mo una can­di­da­tu­ra que no es­té en la bo­le­ta, pe­ro que ha­ga cam­pa­ña a lo lar­go y an­cho del país”,di­jo.

Lue­go de la pre­sen­ta­ción de su li­bro Cárdenas por Cárdenas, se­ña­ló que la pro­pues­ta pue­de ser un es­fuer­zo im­por­tan­te de or­ga­ni­za­ción pa­ra dar vi­si­bi­li­dad a los gru­pos y pro­ble­mas de los pue­blos in­dí­ge­nas, y “oja­lá sea una can­di­da­tu­ra que ob­ten­ga una im­por­tan­te vi­si­bi­li­dad y res­pal­do, por­que sin du­da ha­ría que mu­chas cues­tio­nes se in­cli­na­ran ha­cia las so­lu­cio­nes de ca­rác­ter po­pu­lar”.

Ma­ni­fes­tó que más que dis­cu­tir los nom­bres de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, si las en­cues­tas es­tán o no bien he­chas, lo que de­be­ría dis­cu­tir­se son las pro­pues­tas y exi­gir a los par­ti­dos po­lí­ti­cos so­lu­cio­nes pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas en el país, por­que “no to­dos los con­flic­tos se van a re­sol­ver en 2018”.

“Se­ría muy im­por­tan­te que se co­no­cie­ran las pro­pues­tas de los dis­tin­tos gru­pos, pe­ro no só­lo de los qués sino de los có­mos pa­ra en­fren­tar la inseguridad, la vio­len­cia, la fal­ta de em­pleo for­mal, ele­var el in­gre­so de las fa­mi­lias, lle­var a ca­bo una pro­fun­da re­for­ma fis­cal, re­ver­tir la re­for­ma ener­gé­ti­ca”, di­jo.

–¿Ha pen­sa­do afi­liar­se a Mo­re­na o apo­yar a al­guien en es­pe­cial? –se le pre­gun­tó.

–No, has­ta que yo vea quién es­tá en bo­le­ta elec­to­ral sa­bré por dón­de va mi vo­to, pe­ro mien­tras no se­pa no lo pue­do sa­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.