Sin fis­cal au­tó­no­mo no cons­trui­re­mos ini­cia­ti­va al­gu­na con el go­bierno: PAN

Dipu­tados cie­rran fi­las con Ri­car­do Ana­ya an­te acu­sa­cio­nes de su­pues­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to

La Jornada - - POLÍTICA - GEOR­GI­NA SALDIERNA

En la con­fron­ta­ción con el go­bierno fe­de­ral, el PAN ad­vir­tió ayer que mien­tras no se aprue­be un fis­cal au­tó­no­mo no cons­trui­rá és­te nin­gu­na ini­cia­ti­va en el Con­gre­so.

“Nos van a co­no­cer co­mo opo­si­ción”, sub­ra­yó el coor­di­na­dor de la ban­ca­da pa­nis­ta en San Lá­za­ro, Mar­ko Cor­tés, mien­tras el di­ri­gen­te na­cio­nal del par­ti­do, Ri­car­do Ana­ya, re­cha­zó que ha­ya 12 se­na­do­res que va­yan a vo­tar en fa­vor del pa­se au­to­má­ti­co del ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Raúl Cer­van­tes, a fis­cal de la na­ción.

“To­dos va­mos a es­tar del la­do co­rrec­to de la ecua­ción y no va ha­ber ne­ce­si­dad de san­cio­nar a na­die”, ad­vir­tió lue­go de que le­gis­la­do­res y el go­ber­na­dor de Na­ya­rit, An­to­nio Eche­va­rría, le die­ron su res­pal­do tras las fil­tra­cio­nes que in­vo­lu­cran a su fa­mi­lia po­lí­ti­ca en pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

“¡Apo­yo to­tal al lí­der na­cio­nal”! “¡Apo­yo to­tal al lí­der na­cio­nal”!, co­rea­ron los dipu­tados al tiem­po que le­van­ta­ban ho­jas con la mis­ma le­yen­da.

El cie­rre de fi­las en torno al po­lí­ti­co que­ré­tano se re­gis­tro en la reunión ple­na­ria del gru­po par­la­men­ta­rio del PAN en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que se lle­va a ca­bo en la se­de na­cio­nal blan­quia­zul.

Cor­tés Men­do­za ma­ni­fes­tó su apo­yo a Ana­ya en mo­men­tos en los cua­les el go­bierno fe­de­ral ha ne­ga­do ha­ber fil­tra­do ver­sio­nes pe­rio­dís­ti­cas pa­ra des­acre­di­tar­lo.

“Ya bas­ta de di­fa­ma­cio­nes, per­se­cu­cio­nes y es­pio­na­je. Ya bas­ta de que avien­ten la pie­dra y es­con­dan la mano. Que no nie­gue el go­bierno fe­de­ral que son ellos los que im­pul­sa­ron una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio con­tra el PAN, sus di­ri­gen­te y par­ti­cu­lar­men­te el pre­si­den­te na­cio­nal”, sub­ra­yó.

An­te ver­sio­nes de que al me­nos 12 se­na­do­res vo­ta­rían en­fa­vor del pa­se au­to­má­ti­co del pro­cu­ra­dor a fis­cal, exi­gió a to­dos sus co­rre­li­gio­na­rios en ese recinto le­gis­la­ti­vo a que se com­por­ten a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias y vo­ten por un au­tén­ti­co fis­cal.

“Que na­die se pres­te al jue­go del PRI y que na­die cai­ga en la si­mu­la­ción de bus­car el per­fil idó­neo cuan­do sa­be­mos que el ac­tual sim­ple­men­te no lo es”, ex­pu­so el dipu­tado.

Ana­ya acu­só al go­bierno de ha­ber co­rri­do la ver­sión en torno a ese apo­yo al pa­se au­to­má­ti­co, con el fin de con­fun­dir a la opi­nión pú­bli­ca.

“En­sé­ñen­me la lis­ta: ¿dón­de es­tán los 12? No exis­te, ese es un in­ven­to más del go­bierno”, aña­dió, tras re­cor­dar que los se­na­do­res ra­ti­fi­ca­ron en su ple­na­ria que no vo­ta­rían en fa­vor de que el ac­tual ti­tu­lar de la PGR se con­vier­ta en fis­cal ge­ne­ral. Con­fió en que cuan­do lle­gue la ho­ra, to­dos los le­gis­la­do­res de su par­ti­do es­ta­rán en el la­do co­rrec­to.

Por úl­ti­mo, Ana­ya re­tó al se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, a que ex­pli­que el asun­to del es­pio­na­je, los gra­ves pro­ble­mas de co­rrup­ción e inseguridad, lue­go de que el fun­cio­na­rio le pi­dió acla­rar su si­tua­ción pa­tri­mo­nial.

El di­ri­gen­te de la ban­ca­da del PAN en San Lá­za­ro, Mar­ko Cor­tés; el lí­der na­cio­nal del par­ti­do, Ri­car­do Ana­ya, y la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Gua­da­lu­pe Mur­guía, du­ran­te la reunión ple­na­ria del blan­quia­zul, rea­li­za­da en la se­de na­cio­nal...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.