Hom­bres no in­dí­ge­nas, quie­nes vi­ven en me­nor mi­se­ria; mu­je­res, las más afec­ta­das

La Jornada - - POLÍTICA - AN­GÉ­LI­CA ENCISO L.

Las bre­chas de la po­bla­ción en po­bre­za son drás­ti­cas. Mien­tras el gru­po que vi­ve en me­nor mi­se­ria son los hom­bres no in­dí­ge­nas, con 37.3 por cien­to; en el otro ex­tre­mo es­tán las mu­je­res na­ti­vas, con 88.1 por cien­to de su po­bla­ción.

La Me­di­ción de po­bre­za 2016 in­di­ca que la po­bla­ción que ha­bla al­gu­na len­gua ori­gi­na­ria y que vi­ve en mi­se­ria equi­va­le a 77.6 por cien­to, ape­nas un pun­to me­nos de lo que se re­por­tó en 2014, cuan­do sig­ni­fi­ca­ba 78.4 por cien­to.

An­te tan si­tua­ción, el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val) re­co­men­dó es­ta­ble­cer las con­di­cio­nes pa­ra que los in­dí­ge­nas ejer­zan ple­na­men­te sus de­re­chos so­cia­les y ten­gan ma­yor em­po­de­ra­mien­to.

De­ba­jo de la lí­nea de bie­nes­tar, 62 mi­llo­nes

En cuan­to al ru­bro del in­gre­so, 50.6 por cien­to de la po­bla­ción (62 mi­llo­nes de per­so­nas) se man­tie­ne por de­ba­jo de la lí­nea de bie­nes­tar, es de­cir, con in­gre­sos in­su­fi­cien­tes pa­ra ad­qui­rir la ca­nas­ta ali­men­ta­ria y no ali­men­ta­ria al mes. Es prác­ti­ca­men­te la mis­ma pro­por­ción que ha­bía en 1992, cuan­do el 53.1 por cien­to te­nía esa ca­ren­cia.

En tan­to, por de­ba­jo de la lí­nea de bie­nes­tar mí­ni­mo, sin in­gre­sos su­fi­cien­tes pa­ra ad­qui­rir la ca­nas­ta ali­men­ta­ria bá­si­ca al mes, es­ta el 17.5 por cien­to de la po­bla­ción, 21.4 mi­llo­nes de per­so­nas, ca­si uno de ca­da cin­co me­xi­ca­nos vi­ve con es­ta ca­ren­cia. Es­to es me­nor a lo re­por­ta­do en 2014, cuan­do ha­bía 24.6 mi­llo­nes de per­so­nas.

Se­ña­ló que exis­te el re­to de pro­pi­ciar el ejer­ci­cio pleno de los de­re­chos so­cia­les, abatir las de­sigual­da­des re­gio­na­les y en­tre gru­pos de po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.