Ur­ge CIDH a que el go­bierno acelere la bús­que­da de los jó­ve­nes de Ayot­zi­na­pa

Con­clu­ye la ter­ce­ra vi­si­ta ofi­cial del me­ca­nis­mo de se­gu­ri­dad del or­ga­nis­mo Pi­de agi­li­zar pro­ce­sos pa­ra es­cla­re­cer los he­chos y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles

La Jornada - - POLÍTICA - EMIR OLI­VA­RES ALONSO

La Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) ur­gió al Es­ta­do me­xi­cano a ace­le­rar los tra­ba­jos re­la­ti­vos a la bús­que­da de los 43 es­tu­dian­tes de la nor­mal ru­ral de Ayot­zi­na­pa, des­apa­re­ci­dos des­de el 26 de sep­tiem­bre de 2014.

Ayer con­clu­yó la ter­ce­ra vi­si­ta ofi­cial del me­ca­nis­mo de se­gui­mien­to de ese or­ga­nis­mo, en la que su­per­vi­só el avan­ce y cum­pli­mien­to de las me­di­das cau­te­la­res en fa­vor de los nor­ma­lis­tas y las re­co­men­da­cio­nes he­chas por el Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes (GIEI) pa­ra lle­gar a fon­do en las in­da­ga­to­rias por los ata­ques con­tra los es­tu­dian­tes ocu­rri­dos el 26 y 27 de sep­tiem­bre de 2014 en Igua­la, Gue­rre­ro.

Al dar los de­ta­lles so­bre es­ta vi­si­ta de tra­ba­jo, la CIDH la­men­tó que a me­nos de un mes de que se cum­pla un año más de es­tos he­chos, los 43 jó­ve­nes si­gan des­apa­re­ci­dos. Agre­gó que sus fa­mi­lia­res “han ma­ni­fes­ta­do su frus­tra­ción por la fal­ta de avan­ces con­cre­tos pa­ra en­con­trar a sus se­res que­ri­dos, y su an­gus­tia an­te la in­mi­nen­cia del ter­cer aniver­sa­rio de los trá­gi­cos even­tos sin al­can­zar ver­dad y jus­ti­cia”.

El or­ga­nis­mo va­lo­ró de ma­ne­ra po­si­ti­va al­gu­nos de los avan­ces en las in­da­ga­to­rias de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) que van en el sen­ti­do de las re­co­men­da­cio­nes del GIEI, pe­ro plan­teó la ne­ce­si­dad de ace­le­rar va­rios pro­ce­sos pa­ra lle­gar al es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles.

Ur­gió a las au­to­ri­da­des a to- mar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra con­cre­tar la de­ten­ción de los po­li­cías del mu­ni­ci­pio de Huit­zu­co que es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos en los he­chos, co­mo me­di­da ten­den­te a es­cla­re­cer lo ocu­rri­do y san­cio­nar a to­das las per­so­nas res­pon­sa­bles. Ex­hor­tó a avan­zar en la in­ves­ti­ga­ción de los po­li­cías fe­de­ra­les que fue­ron in­di­vi­dua­li­za­dos co­mo pre­sun­tos en­cu­bri­do­res de los he­chos.

Tam­bién re­sal­tó la re­le­van­cia de in­da­gar so­bre la hi­pó­te­sis del GIEI en el sen­ti­do de que el tra­sie­go de dro­gas de Gue­rre­ro a Chica­go pu­die­ra te­ner re­la­ción en los he­chos con­tra los nor­ma­lis­tas. “La CIDH re­ci­bió in­for­ma­ción en el mar­co de la asis­ten­cia ju­rí­di­ca so­li­ci­ta­da al go­bierno es­ta­du­ni­den­se. La lí­nea de in­ves­ti­ga­ción so­bre la po­si­ble co­ne­xión de los he­chos con el tras­la­do de es­tu­pe­fa­cien­tes o de di­ne­ro ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos si­gue sien­do de su­ma im­por­tan­cia y de­be pro­fun­di­zar­se más a la luz de to­dos los ele­men­tos de in­ves­ti­ga­ción que se en­cuen­tran en el ex­pe­dien­te. La co­mi­sión ex­hor­ta al es­ta­do a prio­ri­zar prue­bas y di­li­gen­cias en re­la­ción con la ubi­ca­ción del quin­to au­to­bús”.

Des­ta­có la asig­na­ción de un equi­po de más de 90 per­so­nas de for­ma ex­clu­si­va pa­ra la in­ves­ti­ga­ción, lo que con­fió en que se tra- duz­ca en re­sul­ta­dos que acer­quen a la ver­dad. Re­co­no­ció el tra­ba­jo que la PGR ha rea­li­za­do en re­la­ción con la in­for­ma­ción te­le­fó­ni­ca de los es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa y de los per­pe­tra­do­res, pues los chips y apa­ra­tos de al­gu­nos es­tu­vie­ron ac­ti­vos des­pués de los he­chos en Igua­la y no fue­ron que­ma­dos en el ba­su­re­ro de Co­cu­la, co­mo era la hi­pó­te­sis ini­cial.

To­mó no­ta de la in­for­ma­ción re­la­ti­va a in­di­cios so­bre la iden­ti­dad de per­so­nas re­le­van­tes pa­ra la in­ves­ti­ga­ción, y aplau­dió la con­ti­nui­dad en el em­pleo de la tec­no­lo­gía LIDAR pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción de más cua­dran­tes al­re­de­dor de Igua­la, con lo que se per­mi­te am­pliar las zo­nas de bús­que­da.

A pro­pó­si­to del Día In­ter­na­cio­nal de las Víc­ti­mas de Des­apa­ri­cio­nes For­za­das, que se con­me­mo­ró ayer, la CIDH ex­pre­só su so­li­da­ri­dad con los fa­mi­lia­res de per­so­nas en ese es­ta­tus y ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por los “ni­ve­les crí­ti­cos” de es­te pro­ble­ma en el país, pues hay más de 30 mil ca­sos se­gún da­tos ofi­cia­les.

La de­le­ga­ción de la CIDH es­tu­vo en­ca­be­za­da por la re­la­to­ra pa­ra Mé­xi­co y coor­di­na­do­ra del Me­ca­nis­mo de Se­gui­mien­to, Es­me­ral­da Aro­sa­me­na de Troi­ti­ño, y se reunió en­tre el 28 y 30 de agos­to con fa­mi­lia­res de los nor­ma­lis­tas y sus re­pre­sen­tan­tes.

Se re­co­no­ce­rion avan­ces en la lí­nea de las re­co­men­da­cio­nes he­chas por el giei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.