Su­per­lá­ser de ra­yos X per­mi­ti­rá ana­li­zar la ma­te­ria en el na­no­mun­do

■ Se ex­tien­de a lo lar­go de 3.4 ki­ló­me­tros en los al­re­de­do­res de Ham­bur­go ■ Sus apli­ca­cio­nes abar­ca­rán des­de la me­di­ci­na y la bio­lo­gía has­ta la quí­mi­ca, en­tre otras cien­cias, ex­pli­can

La Jornada - - OPINIÓN - AFP PA­RÍS.

El ma­yor lá­ser en el do­mi­nio de los ra­yos X del mun­do, el Eu­ro­pean XFEL, se­rá inau­gu­ra­do ma­ña­na en Ale­ma­nia con la mi­sión de ana­li­zar la ma­te­ria a es­ca­la ató­mi­ca y per­mi­tir avan­ces so­bre to­do en me­di­ci­na y bio­lo­gía.

Es­te equi­pa­mien­to pun­te­ro, fru­to de una co­la­bo­ra­ción en­tre 11 paí­ses, en es­pe­cial Ale­ma­nia y Ru­sia, pe­ro tam­bién Fran­cia y Es­pa­ña, se ex­tien­de a lo lar­go de 3.4 ki­ló­me­tros en los al­re­de­do­res de Ham­bur­go.

“Es la ma­yor y más po­ten­te fuen­te de ra­yos X fa­bri­ca­da por el hom­bre en el mun­do”, de­cla­ró Oli­vier Na­poly, del Co­mi­sio­na­do de la Ener­gía Ató­mi­ca fran­cés, que par­ti­ci­pó en su cons­truc­ción.

El Lá­ser Eu­ro­peo de Elec­tro­nes Li­bres y Ra­yos X (XFEL, por sus si­glas en in­glés) com­pren­de va­rios tú­ne­les sub­te­rrá­ne- os, de los cua­les uno, con una pro­fun­di­dad de 38 me­tros, al­ber­ga un ace­le­ra­dor li­neal de elec­tro­nes que mi­de 1.7 ki­ló­me­tros, y que per­mi­ti­rá que és­tos ge­ne­ren una ener­gía de en­tre 10 mil mi­llo­nes y 17 mil 500 mi­llo­nes de elec­tron­vol­tios (V).

Es­te lá­ser X po­drá pro­du­cir has­ta 27 mil flas­hes de ra­yos X por se­gun­do, un enor­me salto com­pa­ra­do con los 120 emi­ti­dos por el lá­ser es­ta­du­ni­den­se LCLS, de Stan­ford, y los 60 ge­ne­ra­dos por el SACLA de Ja­pón.

Ten­drá ade­más “el ma­yor pro­me­dio de bri­llo en el mun­do”, de­cla­ró Ro­bert Fei­den­hans’l, pre­si­den­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del Eu­ro­pean XFEL.

Se tra­ta del nú­me­ro de fo­to­nes ( par­tí­cu­la de luz) ge­ne­ra­dos a una de­ter­mi­na­da lon­gi­tud de on­da. “En su pun­to más ál­gi­do, el bri­llo del XFEL se­rá mil mi­llo­nes de ve­ces ma­yor que el de los sin­cro­tro­nes, las me­jo­res fuen­tes de ra­yos X con­ven­cio­na­les”, ase­gu­ran sus res­pon­sa­bles.

“Per­mi­ti­rá ver los de­ta­lles más pe­que­ños y pro­ce­sos ja­más ob­ser­va­dos en el na­no­mun­do”, agre­gó Fei­den­hans’l.

Sus apli­ca­cio­nes abar­ca­rán des­de la me­di­ci­na y la bio­lo­gía has­ta la quí­mi­ca y la cien­cia de los ma­te­ria­les.

Por ejem­plo, los cien­tí­fi­cos po­drán “ob­ser­var en de­ta­lle los vi­rus a es­ca­la ató­mi­ca, des­ci­frar la com­po­si­ción mo­le­cu­lar de las cé­lu­las, to­mar imá­ge­nes en tres di­men­sio­nes del na­no­mun­do y es­tu­diar los pro­ce­di­mien­tos si­mi­la­res a los que se pro­du­cen en el in­te­rior de los pla­ne­tas”, sub­ra­ya­ron los res­pon­sa­bles.

Co­mo la du­ra­ción de los flas­hes es ex­tre­ma­da­men­te cor­ta, los in­ves­ti­ga­do­res po­drán tam­bién rea­li­zar “fil­mes” de pro­ce­sos ul­tra­rrá­pi­dos, co­mo las reac­cio­nes quí­mi­cas y los cam­bios en las bio­mo­lé­cu­las de los se­res vi­vos.

El Eu­ro­pean XFEL es el re­sul­ta­do de un acuer­do al­can­za­do en 2009 en­tre 11 paí­ses y fue pro­mo­vi­do por el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción ale­mán DESY, de Ham­bur­go. La cons­truc­ción tu­vo un cos­to de unos mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res, fi­nan­cia­dos en 57 por cien­to por Ale­ma­nia, 26 por Ru­sia, mien­tras los otros paí­ses (Fran­cia, Es­pa­ña, Ita­lia, Sui­za, Di­na­mar­ca, Hun­gría, Po­lo­nia, Es­lo­va­quia, Sue­cia) par­ti­ci­pa­ron en­tre uno y 3 por cien­to, ca­da uno. Reino Uni­do pro­me­tió su­mar­se pró­xi­ma­men­te al pro­yec­to.

Los cien­tí­fi­cos com­pi­ten pa­ra ser los pri­me­ros en ex­pe­ri­men­tar con es­te equi­pa­mien­to, cu­ya po­ten­cia au­men­ta­rá de for­ma pro­gre­si­va tras su inau­gu­ra­ción. “Hay una gran com­pe­ten­cia en­tre los in­ves­ti­ga­do­res pa­ra ob­te­ner tiem­po de ha­ces”, in­di­có Fei­den­hans’l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.