Di­bu­jan­te fran­cés re­tra­ta al país co­mo ha­cían los ar­tis­tas via­je­ros en el si­glo XIX

Reúne 65 acua­re­las y dos li­bros alu­si­vos a sus vi­si­tas a Te­poztlán, Oa­xa­ca, Cuet­za­lan y la CDMX

La Jornada - - CULTURA -

La ex­po­si­ción Ni­co­las de Crécy: bi­tá­co­ra me­xi­ca­na ‘‘ me per­mi­te so­me­ter es­ta obra a la mi­ra­da de sus ha­bi­tan­tes, pa­ra ver qué pue­den re­co­no­cer de su pro­pio país y de su sin­gu­lar la at­mós­fe­ra”, ex­pli­có el ar­tis­ta fran­cés Ni­co­lás de Crecy, en alu­sión a la mues­tra que ma­ña­na se inau­gu­ra en el Mu­seo de Ar­te Mo­derno (MAM).

Co­mo una es­pe­cie de re­gre­so al tra­ba­jo de los ar­tis­tas via­je­ros del si­glo XIX, el con­jun­to reúne 65 acua­re­las y dos li­bros del ilus­tra­dor y pin­tor, ori­gi­na­das en su via­je por si­tios co­mo Te­poztlán, Oa­xa­ca, Cuet­za­lan, Teo­tihua­cán, Zi­po­li­te, Ame­ca­me­ca y la Ciu­dad de Mé­xi­co ( CDMX) en 2014; y rea­li­za­das pa­ra el volumen de­di­ca­do al país de la Co­lec­ción Tra­vel Book, pu­bli­ca­do por la Fun­da­ción Louis Vuit­ton.

Crécy (Lyon, 1966) re­fi­rió, du­ran­te un re­co­rri­do por la mues­tra, que los di­bu­jos plas­man ‘‘una mi­ra­da ex­ter­na. Los hi­ce en mi pri­mer via­je a Mé­xi­co y son fru­to de una im­pre­sión ini­cial. Me por­té co­mo una pla­ca fo­to­grá­fi­ca, me de­ja­ba im­pre­sio­nar por lo que veía” y lo plas­mó en tin­ta con acua­re­la y lá­piz.

‘‘Son un re­sul­ta­do más o me­nos ac­ci­den­tal: me di­je­ron al­gu­nos lu­ga­res que po­día vi­si­tar, pe­ro yo iba de­ján­do­me im­pre­sio­nar por de­ta­lles, ele­men­tos. No me in­tere­sa­ban los si­tios em­ble­má­ti­cos y fol­cló­ri­cos, sino esos pe­que­ños de­ta­lles de la vi­da ur­ba­na co­ti­dia­na.”

Vi­sión po­co es­te­reo­ti­pa­da del país vi­si­ta­do

En Oa­xa­ca, a pe­sar de ser un lu­gar muy tu­rís­ti­co, aña­dió Ni­co­las de Crecy, tam­bién es­cri­tor, ‘‘in­ten­té re­fle­jar la at­mós­fe­ra de esa ciu­dad sin caer en el folclor, di­bu­jar­la le­jos de la tar­je­ta pos­tal”.

Se di­jo im­pre­sio­na­do por el ta­ma­ño gi­gan­tes­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co y su co­lo­res, con sus ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res; ade­más, que la luz ge­ne­ra­da en es­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.