Reaper­tu­ra del Fron­tón Mé­xi­co de­vol­ve­rá el es­plen­dor al jai alai: Adol­fo Mo­li­na

El di­rec­ti­vo ade­lan­ta que pron­to se abri­rán es­cue­las pa­ra for­mar semilleros de pe­lo­ta­ris

La Jornada - - DEPORTES - JUAN MA­NUEL VÁZ­QUEZ

Dos dé­ca­das es­tu­vo ce­rra­do el Fron­tón Mé­xi­co fren­te al Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción. Vein­te años fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra que el de­por­te de la pe­lo­ta en­tra­ra en una era de os­cu­ri­dad y su­per­vi­ven­cia dis­cre­ta. Si el jai alai –de­por­te ver­ti­gi­no­so don­de un pe­lo­ta­ri lan­za con una ces­ta de mim­bre una pe­lo­ta que al­can­za más de 100 ki­ló­me­tros por ho­ra– so­bre­vi­vió fue gra­cias al en­tu­sias­mo de una co­mu­ni­dad que per­sis­tió ato­mi­za­da en dis­tin­tas can­chas del país, cuen­ta Adol­fo Mo­li­na, pre­si­den­te de Aso­cia­ción de Fron­tón de la Ciu­dad de Mé­xi­co,

El edi­fi­cio de la co­lo­nia co­lo­nia Ta­ba­ca­le­ra, ma­jes­tuo­so recinto art dé­co, sim­bo­li­zó el es­ta­do de la pe­lo­ta en esos años, aban­do­na­do y rui­no­so. El pa­no­ra­ma ha co­bra­do un nue­vo ím­pe­tu, con la reaper­tu­ra del Fron­tón en mar­zo de 2017, con lo que ha re­gre­sa­do la ac­ti­vi­dad y el en­tu­sias­mo por un de­por­te que tu­vo arrai­go po­pu­lar y es­plen­dor en el si­glo XX me­xi­cano.

A me­dia­dos de los años 50, la fi­gu­ra del pe­lo­ta­ri no re­sul­ta­ba ex­tra­va­gan­te. Al me­nos no pa­ra que una es­tre­lla de la épo­ca, Pe­dro Ar­men­dá­riz, in­ter­pre­tó a un ju­ga­dor en el fil­me de Ro­ber­to Ga­val­dón, La no­che avan­za, de 1951, don­de el Fron­tón Mé­xi­co era un es­ce­na­rio pro­ta­gó­ni­co.

“El jai alai so­bre­vi­vió gra­cias a que los clu­bes y fron­to­nes pe­que­ños re­sis­tie­ron”, cuen­ta Mo­li­na; “lu­ga­res co­mo el Fron­tón In­clán, en Bu­ca­re­li 118; Club Es­pa­ña, el Mun­det y la gen­te de Ti­jua­na per­mi­tie­ron que la pe­lo­ta so­bre­vi­vie­ra a esa épo­ca de os­cu­ri­dad, en la que se per­die­ron ge­ne­ra­cio­nes de po­si­bles pe­lo­ta­ris y el pú­bli­co se fue ale­jan­do has­ta ol­vi­dar­lo”.

Des­pués de que Mé­xi­co lle­gó a te­ner ju­ga­do­res en­tre los me­jo- res del mun­do –cuen­ta Mo­li­na–, ri­va­les dig­nos an­te las po­ten­cias de Es­pa­ña y Fran­cia, du­ran­te los “años os­cu­ros” del jai alai los pe­lo­ta­ris me­xi­ca­nos fue­ron con­de­na­dos a per­ma­ne­cer en el ama­teu­ris­mo. Flo­ri­da, en­ton­ces, emer­gió co­mo la sa­li­da pa­ra que los tri­co­lo­res si­guie­ran sus ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les.

“La reaper­tu­ra ali­men­ta las ex­pec­ta­ti­vas de que los ju­ga­do­res ama­teur que tie­nen buen ni­vel pue­dan lle­gar a pro­fe­sio­na­les”, ex­pli­ca Mo­li­na; “el re­gre­so del Fron­tón Mé­xi­co re­vi­ta­li­za­rá sin du­da el jai alai, pe­ro no­so­tros co­mo fe­de­ra­ción de­be­mos pro­mo­ver­lo pa­ra ma­si­fi­car­lo, pa­ra for­mar nue­vos pú­bli­cos. Ya te­ne­mos pro­gra­ma­dos tor­neos y gi­ras in­ter­na­cio­na­les, por­que es­to es un su­ce­so en el mun­do de la pe­lo­ta, don­de los ju­ga­do­res eu­ro­peos y to­dos los me­xi­ca­nos ya quie­ren ju­gar en es­te recinto his­tó­ri­co”.

El di­rec­ti­vo ade­lan­ta que pron- to se abri­rán es­cue­las pa­ra for­mar semilleros, pe­ro que par­te del pro­yec­to es pro­mo­ver tan­to la tem­po­ra­da de jai alai, así co­mo los tor­neos y gi­ras en las que par­ti­ci­pa Mé­xi­co.

En sep­tiem­bre, Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Ces­ta Pun­ta

El si­guien­te tor­neo se­rá el Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Ces­ta Pun­ta que se dispu­tará el 2 y 3 de sep­tiem­bre en las ins­ta­la­cio­nes del Club Es­pa­ña; la se­gun­da fa­se se ju­ga­rá en el Fron­tón Mé­xi­co, del 12 al 14 de oc­tu­bre, y se­rá pre­cla­si­fi­ca­to­ria pa­ra la Co­pa Mun­dial de Bia­rritz a fi­na­les del mis­mo mes.

“Pa­ra lo­grar una nue­va era de es­plen­dor de­be­mos te­ner ac­ti­vi­dad de gran ni­vel”, di­ce Mo­li­na; “y el Cam­peo­na­to Na­cio­nal de jai alai ser­vi­rá pa­ra eso: dar­le vi­si­bi­li­dad a nue­vos pú­bli­cos y atraer a los jó­ve­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.