Di­fí­cil, re­ver­tir re­for­mas apro­ba­das en el se­xe­nio de Pe­ña Nie­to: Mea­de

Co­mi­cios pre­si­den­cia­les de 2018, de­sa­fío más sig­ni­fi­ca­ti­vo que la re­ne­go­cia­ción del TLCAN

La Jornada - - CINES - RO­BER­TO GON­ZÁ­LEZ AMA­DOR

La re­ver­sión de las re­for­mas eco­nó­mi­cas im­pul­sa­das por el go­bierno del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to “se an­to­ja di­fí­cil”, ase­gu­ró es­te miér­co­les Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, al par­ti­ci­par en un fo­ro al que asis­tie­ron miem­bros de la co­mu­ni­dad fi­nan­cie­ra y de in­ver­sio­nis­tas con in­tere­ses en el país.

“La de­fen­sa de las re­for­mas es­tá no só­lo en que son cons­ti­tu­cio­na­les y en que la Su­pre­ma Cor­te re­vi­só su cons­ti­tu­cio­na­li­dad. Ade­más, es­tán an­cla­das en con­tra­tos vi­gen­tes y eso les da per­ma­nen­cia y for­ta­le­za, en la me­di­da que ya son par­te del día a día de la eco­no­mía y de la for­ma en que hoy se ha­cen negocios”, ase­gu­ró Mea­de Ku­ri­bre­ña, en la clau­su­ra de la dé­ci­ma oc­ta­va con­fe­ren­cia anual de Moody’s In­ves­tors Ser­vi­ce.

Por la ma­ña­na, la fir­ma fi­nan­cie­ra plan­teó que la elec­ción pre­si­den­cial del pró­xi­mo año pue­de re­pre­sen­tar pa­ra Mé­xi­co un de­sa­fío más sig­ni­fi­ca­ti­vo que la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) an­te la po­si­bi­li­dad de un triun­fo de An- drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ac­tual pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) quien, ase­gu­ró Moody’s, “es co­no­ci­do por su opo­si­ción a las re­for­mas que fue­ron apro­ba­das du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Pe­ña Nie­to”.

En un in­ter­cam­bio con asis­ten­tes al fo­ro, Mea­de Ku­ri­bre­ña di­jo que el ajus­te que ha per­mi­ti­do a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) me­jo­rar su si­tua­ción fi­nan­cie­ra no hu­bie­ra si­do po­si­ble sin la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

“Si al­guien le pre­gun­ta a Pe­mex si quie­re re­gre­sar a la si­tua­ción pre­via a la re­for­ma, la res­pues­ta de Pe­mex es que no. No hay un so­lo ac­tor en el sec­tor ener­gé­ti­co que pre­fie­ra el mun­do an­te­rior a las re­for­mas”, sos­tu­vo.

En el sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes –otro don­de fue apro­ba­da una re­for­ma pro­mo­vi­da por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña pa­ra au­men­tar la com­pe­ten­cia– ya se ha des­ple­ga­do la red com­par­ti­da, que per­mi­ti­rá lle­var ser­vi­cios di­gi­ta­les a to­do el país, y eso, di­jo Mea­de, “no tie­ne mar­cha atrás”, por­que ya hay una nue­va or­ga­ni­za­ción y ac­to­res en ese cam­po.

Y, aña­dió, a par­tir de las re­for­mas, el país tie­ne un sis­te­ma que com­pi­te a gra­do tal que el in­cre­men­to en la ta­sa de re­fe­ren­cia del Ban­co de Mé­xi­co –que pa­só de 3 por cien­to en di­ciem­bre de 2015 al ac­tual 7 por cien­to– no ha si­do re­per­cu­ti­do al usua­rio fi­nal de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

La tran­qui­li­dad de las re­for­mas y su per­ma­nen­cia ra­di­ca no só­lo en lo ju­rí­di­co, sino en que ya hay quien sal­ga a de­fen­der­las por­que, o tie­ne un em­pleo, reali­zó una in­ver­sión, un pro­yec­to o un desa­rro­llo en un es­ta­do o mu­ni­ci­pio y ya sa­be que las re­for­mas fun­cio­nan y es­tá en po­si­bi­li­dad de de­fen­der­las, ase­gu­ró.

Las re­for­mas eco­nó­mi­cas sien­tan las ba­ses pa­ra que cuan­do el en­torno di­fí­cil que ha en­fren­ta­do la eco­no­mía me­xi­ca­na se di­si­pe y va­ria­bles co­mo el pre­cio del pe­tró­leo y la ac­ti­vi­dad en Es­ta­dos Uni­dos re­gre­sen al pro­me­dio his­tó­ri­co, “Mé­xi­co ten­ga un cre­ci­mien­to mu­cho más cer­cano al po­ten­cial que de­be­ría­mos ha­ber al­can­za­do de no en­fren­tar un con­tex­to tan ad­ver­so” co­mo el de los años re­cien­tes, apun­tó Mea­de.

En el mis­mo fo­ro, la sub­se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, Va­nes­sa Ru­bio, di­jo que el go­bierno tra­ba­ja­rá sin ce­sar pa­ra for­ta­le­cer los fun­da­men­ta­les de la eco­no­mía.

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de (al cen­tro), ayer en la con­fe­ren­cia de Moody’s In­ves­tors Ser­vi­ce, en el res­tau­ran­te Ha­cien­da de los Mo­ra­les ■ Fo­to Luis Hum­ber­to Gon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.