Preo­cu­pa a mer­ca­dos un po­si­ble triun­fo elec­to­ral de Ló­pez Obra­dor

La Jornada - - CINES - RO­BER­TO GON­ZÁ­LEZ AMA­DOR

Los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de Es­ta­dos Uni­dos, los de ma­yor in­fluen­cia en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro mun­dial, “sí es­tán preo­cu­pa­dos” por un triun­fo de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, di­ri­gen­te del Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), en la elec­ción pre­si­den­cial de 2018, ase­gu­ró Moody’s In­ves­tors Ser­vi­ce.

Si Ló­pez Obra­dor ga­na la pre­si­den­cia “va a ha­ber un cho­que bru­tal de cor­to pla­zo” en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, que dis­pa­ra­rá­la co­ti­za­ción del pe­so y al­te­ra­rá los flu­jos de in­ver­sión, afir­mó Jai­me Reus­che, vi­ce­pre­si­den­te y ana­lis­ta se­nior de la fir­ma ca­li­fi­ca­do­ra.

“Ha­brá vo­la­ti­li­dad muy in­ten­sa por­que los mer­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos sí es­tán muy preo­cu­pa­dos por una vic­to­ria de Ló­pez Obra­dor. Si es que ga­na, sa­be­mos que ha­brá un cho­que bru­tal, que se­rá tem­po­ral y de cor­to pla­zo. Se va a dis­pa­rar el pe­so, se van a te­ner que su­bir las ta­sas de in­te­rés, ha­brá mu­cha vo­la­ti­li­dad en los flu­jos, no só­lo cam­bia­rios, sino tam­bién de in­ver­sión y ha­brá al­go de pá­ni­co ini­cial”, afir­mó Reus­che en la dé­ci­mo oc­ta­va con­fe­ren­cia anual de Moody’s, a la que pos­te­rior­men­te asis­tió Jo­sé An­to­nio Mea­de, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co.

Al apa­re­cer a la ca­be­za en va­rias de las en­cues­tas de pre­fe­ren­cia elec­to­ral rea­li­za­das has­ta aho­ra, Ló­pez Obra­dor tie­ne “una bue­na po­si­bi­li­dad de ga­nar” la elec­ción pre­si­den­cial, di­jo. “Aun­que las en­cues­tas mien­ten li­ge­ra­men­te, por­que to­da­vía no hay can­di­da­tos de otros par­ti­dos y de aquí a ju­lio del pró­xi­mo año –cuan­do se rea­li­za­rá la vo­ta­ción– ve­mos mu­cho cam­po pa­ra que Ló­pez Obra­dor tro­pie­ce. Su apo­yo no su­birá más de lo que es hoy”, ase­gu­ró.

En es­te sen­ti­do, afir­mó que “la pre­gun­ta en Nue­va York”, el cen­tro fi­nan­cie­ro es­ta­du­ni­den­se y el de ma­yor pe­so en el mun­do, es “si es­ta­rían en jue­go las re­for­mas y en Moody’s cree­mos que ni las re­for­mas ni el mo­de­lo eco­nó­mi­co es­tán en ries­go, por­que el fac­tor cla­ve es que el Con­gre­so que re­sul­te de la elec­ción de 2018 es­ta­rá di­vi­di­do”.

Aña­dió: “no es­tán tan asus­ta­dos por­que se va­yan a qui­tar las re­for- mas o se va­ya a cam­biar el mo­de­lo, sino por la im­ple­men­ta­ción de las re­for­mas. Ló­pez Obra­dor sí pue­de in­fluir, por ejem­plo, en la po­lí­ti­ca fis­cal o en la res­truc­tu­ra­ción y ope­ra­ción de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) por­que ahí no ne­ce­si­ta al Con­gre­so, y es en esos campos don­de pue­de to­mar me­di­das po­pu­lis­tas o sa­car a la gen­te que es­tá trans­for­man­do a Pe­mex”.

El go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to pro­mo­vió y lo­gró la apro­ba­ción del Con­gre­so de re­for­mas pa­ra abrir la in­dus­tria ener­gé­ti­ca al sec­tor pri­va­do; au­men­tar la com­pe­ten­cia en las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes; in­cre­men­tar la ofer­ta y re­du­cir el cos­to del cré­di­to ban­ca­rio, y pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma de en­se­ñan­za.

En el mis­mo fo­ro, Su­san Knapp, di­rec­to­ra ge­ren­te de la ca­li­fi­ca­do­ra, afir­mó que una vic­to­ria de Ló­pez Obra­dor en la elec­ción pre­si­den­cial “re­pre­sen­ta­ría un to­que ne­ga­ti­vo tem­po­ral pa­ra los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de Mé­xi­co” y su im­pac­to en la ca­li­fi­ca­ción so­bre la sol­ven­cia cre­di­ti­cia del país “só­lo se­rá evi­den­te una vez que im- ple­men­te sus po­lí­ti­cas, a prin­ci­pios de 2019”.

“Una fuen­te cla­ve de in­cer­ti­dum­bre, “más to­da­vía que la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), es la elec­ción ge­ne­ral de me­dia­dos de 2018, don­de el can­di­da­to po­pu­lis­ta An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es­tá li­de­ran­do las en­cues­tas. To­da­vía re­sul­ta muy pre­ci­pi­ta­do an­ti­ci­par có­mo afec­ta­rá un even­tual triun­fo y aún no es­tá de­fi­ni­da la agen­da po­lí­ti­ca”, ase­gu­ró Knapp.

“El men­sa­je cla­ve es que nos man­te­ne­mos pru­den­te­men­te op­ti­mis­tas, pe­ro to­da­vía exis­ten desafíos. Man­te­ne­mos una pos­tu­ra cau­ta pa­ra Mé­xi­co, aun­que más op­ti­mis­ta, da­da la me­jo­ra en las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to y la re­ne­go­cia­ción más be­nig­na del TLCAN”, aña­dió.

El mar­tes, la mis­ma fir­ma ca­li­fi­ca­do­ra pu­bli­có un re­por­te en el que ase­gu­ró que la caí­da en la po­pu­la­ri­dad del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, de­bi­da en par­te a acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción, au­men­ta la pro­ba­bi­li­dad de un triun­fo de Ló­pez Obra­dor en la pró­xi­ma elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.