Har­vey pa­ra 4.2 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo en EU

La Jornada - - CINES - REU­TERS HOUS­TON.

Al­re­de­dor de 4.2 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo –ca­si un cuar­to de la ca­pa­ci­dad de re­fi­na­ción de Es­ta­dos Uni­dos– es­tán pa­ra­li­za­dos por Har­vey, se­gún in­for­mes de com­pa­ñías y es­ti­ma­cio­nes de Reu­ters. Eso es ca­si igual al con­su­mo dia­rio na­cio­nal de Ja­pón.

La pa­ra­li­za­ción in­clu­ye a la ma­yor re­fi­ne­ría de Es­ta­dos Uni­dos, la ins­ta­la­ción en Port Art­hur de Mo­ti­va, con ca­pa­ci­dad pa­ra más de 600 mil ba­rri­les dia­rios. Otras plan­tas en la zo­na tam­bién ce­rra­ron, in­clu­yen­do la de To­tal.

La tor­men­ta Har­vey gol­peó aún más al co­ra­zón de la in­dus­tria ener­gé­ti­ca es­ta­du­ni­den­se lue­go de inun­dar a la ma­yor re­fi­ne­ría del país en Te­xas y pa­sar por Lui­sia­na, cau­san­do es­ca­sez de com­bus­ti­ble y au­men­to de has­ta 16 por cien­to en los pre­cios de la ga­so­li­na en una se­ma­na, el má­xi­mo ni­vel en dos años.

Los pre­cios del cru­do ter­mi­na­ron con pér­di­das es­te miér­co­les, de­bi­do a una me­nor de­man­da por la in­te­rrup­ción de ope­ra­cio­nes de las re­fi­ne­rías en la cos­ta es­te de Es­ta­dos Uni­dos. El cru­do es­ta­du­ni­den­se de re­fe­ren­cia, el West Te­xas In­ter­me­dia­te ca­yó 48 cen­ta­vos (1.03 por cien­to) a 45.96 dó­la­res por ba­rril y el Brent per­dió 1.14 dó­la­res (2.19 por cien­to) a 50.86 dó­la­res. La mez­cla me­xi­ca­na de ex­por­ta­ción re­tro­ce­dió 19 cen­ta­vos (0.42 por cien­to) al ce­rrar en 44.86 dó­la­res por ba­rril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.