Videgaray: Mé­xi­co de­ja­rá la re­ne­go­cia­ción del TLCAN si EU co­mien­za pro­ce­so de sa­li­da

La Jornada - - CINES - REU­TERS, DPA, AFP Y REDACCIÓN WAS­HING­TON.

El can­ci­ller me­xi­cano, Luis Videgaray, di­jo es­te miér­co­les que su país de­ja­ría la me­sa de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) si Es­ta­dos Uni­dos ini­cia el pro­ce­so de sa­li­da del acuer­do en me­dio de las con­ver­sa­cio­nes.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, re­pi­tió es­te miér­co­les que en ca­so de no po­der re­ne­go­ciar el TLCAN su país lo de­ja­rá y co­men­za­rá so­bre uno nue­vo. “Mé­xi­co no es­tá fe­liz. Pe­ro co­mo les di­je, us­te­des hi­cie­ron mu­cho di­ne­ro por mu­chos años y to­do el mun­do te de­jó so­lo. No­so­tros lo­gra­re­mos cam­biar es­te acuer­do. Y con­fia­mos en que po­de­mos re­ne­go­ciar­lo. Pe­ro si no po­de­mos, lo ter­mi­na­re­mos y em­pe­za­re­mos to­do de nue­vo con un ver­da­de­ro tra­to”, sos­tu­vo en un dis­cur­so so­bre la pro­mo­ción de su re­for­ma tri­bu­ta­ria, en una fá­bri­ca de la ciu­dad de Spring­field, en el su­r­oes­te del es­ta­do de Mis­sou­ri.

Des­de el fi­nal de la pri­me­ra ron­da de re­ne­go­cia­ción, el 20 de agos­to, Trump ha ame­na­za­do con sa­car a Es­ta­dos Uni­dos del TLCAN en tres oca­sio­nes. La an­te­rior fue el pa­sa­do lu­nes en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la Ca­sa Blan­ca.

“No”, res­pon­dió ro­tun­da­men­te Videgaray al ser pre­gun­ta­do por la pren­sa si Mé­xi­co se­gui­ría sen­ta­do a la me­sa de ne­go­cia­ción en ca­so de que el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se pu­sie­ra en mar­cha el pro­ce­so de sa­li­da del tra­ta­do, que du­ra seis me­ses.

“Cree­mos que la ne­go­cia­ción tie­ne ya un pro­ce­so, ya es­ta­mos en una re­ne­go­cia­ción, es una re­ne­go­ca­ción cons­truc­ti­va”, aña­dió Videgaray a las puer­tas del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, don­de jus­to an­tes ha­bía man­te­ni­do una reunión de una me­dia ho­ra con su ho­mó­lo­go es­ta­du­ni­den­se, Rex Ti­ller­son.

Videgaray in­sis­tió en que Mé­xi­co es­tá “com­ple­ta­men­te com­pro­me­ti­do” con una re­ne­go­cia­ción “con el pro­ce­so es­ta­ble­ci­do” y rei- te­ró la po­si­ción de­cla­ra­da el do­min­go por la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to. “El go­bierno de Mé­xi­co no va a ne­go­ciar ni NAF­TA (si­gla del TLCAN en in­glés) ni nin­gún otro te­ma bi­la­te­ral a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción o las re­des so­cia­les”, sub­ra­yó.

Videgaray, quien des­de el mar­tes es­tá en Was­hing­ton con el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, di­jo que se reunió con el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, y el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial, Ro­bert Light­hi­zer –los dos hom­bres que mar­can la lí­nea de ne­go­cia­ción es­ta­du­ni­den­se en el tra­ta­do co­mer­cial–, y acor­da­ron tra­ba­jar de ma­ne­ra “se­ria” en la re­ne­go­cia­ción.

“Cree­mos que no se­ría la ru­ta co­rrec­ta o una ru­ta via­ble dar por ter­mi­na­do el tra­ta­do jus­to cuan­do es­ta­mos en un mo­men­to de re­ne­go­cia­ción”, co­men­tó a pe­rio­dis­tas.

Gua­jar­do ad­mi­tió es­ta se­ma­na, tras la úl­ti­ma ame­na­za de Trump, de que Mé­xi­co tra­ba­ja en un “plan al­ter­na­ti­vo” por si el man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se de­ci­de rom­per el tra­ta­do. Unos días an­tes ha­bía ase­gu­ra­do que el TLCAN no es­ta­ba “tam­ba­leán­do­se”.

Luis Videgaray Ca­so, se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, y Rex Ti­ller­son, se­cre­ta­rio de Es­ta­do, ayer en Was­hing­ton ■ Fo­to Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.