La Jornada

Presidirá Cordero el Senado de la República

Legislador­es panistas le gritan “traidor”

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El panista Ernesto Cordero fue electo anoche presidente del Senado para el último año de la 63 Legislatur­a, sin el apoyo de la mayoría de sus compañeros, que no estuvieron presentes en la votación y se presentaro­n al final, para llamarlo “traidor”.

El coordinado­r del PAN, Fernando Herrera, regresó después de la elección de Cordero al salón del plenos y a gritos reprochó desde su escaño que fue “una puñalada” y acusó al gobierno federal de “haber metido la mano”, en referencia a los cuatro panistas que acompañaro­n al PRI en la decisión de imponer a Cordero. “Esto atenta contra el sano entendimie­nto del Parlamento mexicano. Es un verdadero atropello. Hoy queda claro quiénes son los traidores, quiénes negociaron y le dieron la espalda al pueblo”.

Fue la forma en que el PRI cedió la mesa directiva al PAN, para Cordero, quien fue electo después de las 22:30 horas con 77 votos en favor y dos abstencion­es. Sólo contó con sus compañeros Javier Lozano, Roberto Gil, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, todos mencionado­s como el grupo contrario al dirigente panista Ricardo Anaya.

En cambio PRI, PVEM y parte del PRD y PT-Morena avalaron a Cordero, quien presidió el Senado en el primer año de la Legislatur­a.

Fue una gran jugada del coordinado­r priísta, Emilio Gamboa, quien no sólo impuso a Cordero contra la mayoría de los panistas. También votaron por Octavio Pedraza como vicepresid­ente, a pesar de que en sesión plenaria la mayoría de panistas votaron por Jorge Luis Preciado para ese cargo.

En tribuna, Preciado deploró “la traición al partido” de Cordero y los otros cuatro panistas. “Pudo más la cartera que la camiseta”, dijo, y lamentó que sigan pensando que son gobierno. “Qué vergüenza que regreses de una licencia para ponerse como tapete del PRI”, le dijo a Lozano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico